Calificación de Perú es negativa por protestas y crisis política
— Redacción Diario El Pueblo —

La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió ayer la perspectiva de la calificación de riesgo en Perú (Baa1), tanto en moneda local y como extranjera a largo plazo, de estable a negativa, debido a que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.

SEGÚN INFORME DE MOODY’S

En un informe publicado ayer, la agencia señaló que el cambio de perspectiva a negativo, en la calificación Baa1, refleja la posición de Moody’s respecto a que «los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos».

Asimismo, añadió que el rating Baa1 refleja la posición de Moody’s de que la solvencia soberana se mantiene anclada por la fortaleza de los estados financieros del Gobierno y la expectativa de que las instituciones peruanas y las políticas en general permitirán contener la erosión fiscal y la fortaleza económica, a pesar de la presión del ambiente político y social.

Como se sabe, en setiembre de 2021 la agencia Moody’s ajustó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.

CRECIMIENTO DEL 1,9%

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía peruana tendrá un crecimiento de alrededor de 2% en el primer trimestre del año en medio de las protestas, pero aún no tiene proyecciones claras para el cierre del 2023, ¿cuánto podría crecer el PBI?.

Según un reporte de Moody’s Analytics, empresa encargada de análisis macroeconómico, la economía peruana crecería solo 1.9% este 2023. “En Moody’s Analytics estamos proyectando un crecimiento de 1.9% para la economía peruana en el 2023, con un crecimiento de 0.4% del consumo privado y una contracción de 1.5% en cuanto a la inversión fija”, dijo Jesse Rogers, economista subdirector de Moody’s Analytics, al diario Gestión.

La proyección actual no tiene en cuenta el reciente impacto de las últimas manifestaciones, por lo que sería revisado a la baja el próximo mes, es decir, la economía peruana podría crecer menos de 1.9% este año.

El representante de la calificadora de riesgo señala que continuarán evaluando como están desenvolviéndose las protestas y el contexto político en el mediano plazo antes de hacer un cambio en la calificación crediticia del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.