Congreso suspende debate de adelanto de elecciones para hoy
— Redacción Diario El Pueblo —
El debate de adelanto de elecciones fue suspendido ayer en dos oportunidades, la primera cita fue a las 11 horas, luego esta convocatoria se postergó para las 16 horas y, finalmente, se reprogramó para hoy a las 11 horas. La finalidad de posponer la discusión del pleno es para lograr consensos.
Algunos congresistas como Tania Ramírez y Jorge Montoya no creen que se logre el acuerdo y ellos mantienen su posición inicial de no adelantar elecciones.
El lunes se aprobó, con 66 votos, la reconsideración para debatir la iniciativa del adelanto de elecciones tras el fracaso del pasado viernes en lograr los 87 votos.
A su vez, la parlamentaria Patricia Juárez dijo que se trabaja en tener un texto sustitutorio con el que estén todos de acuerdo y logre, finalmente, obtener los 87 votos que se necesitan para la modificación constitucional.
“Las bancadas que van solicitando muchas cosas se van dando cuenta que hay algunas que no son posibles de llevar a cabo, por lo menos ahora. Se va afinando la propuesta definitiva. Si es que se recoge la propuesta de alguna de las fuerzas políticas, entonces no tendríamos que extrañarnos por una alta votación”, señaló.
Si se logran los 87 votos necesarios para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones, esta debe ser ratificada vía votación en la siguiente Legislatura, que inicia el 15 de febrero. La otra fórmula es lograr 66 votos y convocar un referéndum para hacer la consulta a la ciudadanía.
De acuerdo, al especialista en Derecho Electoral, Fernando Velezmoro, el plazo mínimo para la realización de elecciones es de 4 meses, aproximadamente, por lo que mayo sería la fecha en la que se realizaría el supuesto referéndum.
CONSENSO
A horas del debate del Pleno del Congreso, el congresista no agrupado Carlos Anderson confirmó que distintas bancadas parlamentarias han sostenido reuniones para alcanzar un consenso respecto al adelanto de los comicios ante la convulsión social y política que atraviesa la nación.
Según Anderson (ex Podemos Perú), una de las propuestas que más consensos genera en el Parlamento es la iniciativa para que las elecciones generales, que se realizarían este año, sean complementarias. Es decir, que el próximo presidente de la República y el nuevo Congreso terminen sus mandatos en julio de 2026.
El legislador no agrupado explicó que la propuesta establece que las elecciones generales se realicen en diciembre de 2023 y la segunda vuelta en febrero de 2024.
DATO
La congresista, Susel Paredes indicó que ha trascendido que en el nuevo texto que se propondrá, los parlamentarios tendrán la posibilidad de presentarse nuevamente en los comicios.