Congreso rechaza adelanto de elecciones al 2023 y Asamblea Constituyente
— Redacción Diario El Pueblo —

El pleno del Congreso se tomó varias horas para analizar la propuesta de adelanto de elecciones en 120 días y la realización de una Asamblea Constituyente ofrecida, por el congresista por Arequipa, Jaime Quito, que fue rechazada con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención. Quito fue elegido por el partido Perú Libre.

EN ACALORADO DEBATE Y POR AMPLIA MAYORÍA

En el debate los congresistas que se oponían al planteamiento de Quito señalaron que no se puede convocar a elecciones tan pronto ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo que necesitaba de 270 días para organizar y convocarlas.

Otros cuestionaron el proyecto en cuanto a la Asamblea Constituyente, por ejemplo, la congresista Susel Paredes sostuvo que al leer el documento entregado por Quito no se explica cómo se realizaría la Asamblea Constituyente, cómo se elegiría a los miembros de esta y ante la poca precisión tuvo que revisar el proceso realizado en Chile. Es decir, la fórmula de Quito carece de investigación.

Asimismo, otra crítica contra ese proyecto fue que no existe un análisis comparado con otras naciones que hayan optado por esa medida. Se preguntaron si existe algún país donde la implementación de una Asamblea Constituyente haya tenido éxito. Quito durante el debate no respondió a estas dudas.

Por su parte la mayoría de los representantes de las bancadas de izquierda argumentaban que existe desigualdades y que muchos ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos, salud, entre otros.

No obstante, ante estos argumentos las agrupaciones opositoras a la propuesta sostuvieron que eso no es consecuencia de la Constitución vigente, sino de un Estado que no es eficaz ni eficiente a la hora de ejecutar el gasto.

Minutos antes de la votación se propuso que el proyecto de Quito se someta al voto por partes. Primero el adelanto de elecciones y después la Asamblea Constituyente. Este ofrecimiento fue llevado al voto.

El resultado fue que no se haría por separado sino en bloque. La votación fue de 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones.

LA PROPUESTA QUITO

Quito planteó que las elecciones sean el segundo domingo de julio de 2023, por lo que los congresistas y parlamentarios andinos terminarían su periodo el 29 de setiembre y la actual presidenta culmine su mandato presidencial el 30 de ese mes.

Respecto de la nueva gestión, este comenzaba para los congresistas y parlamentarios andinos electos el 30 de setiembre hasta el 26 de julio de 2026 y que el jefe de Estado electo jure y asuma el cargo el 1 de octubre de 2023 para culminar su mandato el 28 de julio de 2026.

Asimismo, se señalaba que la elaboración de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente que debía ser ratificada con un referéndum.

OTROS TEXTOS Y PROPUESTA DE EJECUTIVO

Los parlamentarios Alejandro Cavero y Adriana Tudela que plantearon adelantar las elecciones a abril de 2024, pero tampoco obtuvo los votos necesarios.

Aún queda por estudiar el proyecto enviado por el Ejecutivo que sugiere el adelanto de elecciones generales para octubre de 2023 y las nuevas autoridades asuman funciones el 31 de diciembre del presente año.

Hoy a las 15 horas se presentará en el hemiciclo el ministro de Justicia, José Tello, para exponer la fórmula del Ejecutivo. En esa sesión extraordinaria participarían los jefes del Reniec y de la ONPE, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

APUNTE

Después de la votación primera votación que no aceptó la fórmula de Quito, el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre) presentó una reconsideración que no prosperó con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.