Comisión de Constitución archiva proyecto de adelanto de elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —
El Perú se ha quedado sin fórmulas para salir de la crisis política y social. En una semana los congresistas han encarpetado 4 proyectos de adelanto de elecciones. El último fue la propuesta llevada por el Ejecutivo que solo consiguió 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Esta vez fue la Comisión de Constitución la que encarpetó la fórmula ofrecida por la presidenta Dina Boluarte. Se necesitaba de 14 votos para que el tema tuviera la aprobación necesaria y pasara al pleno.
FUE PRESENTADO POR EL EJECUTIVO
Los argumentos usados para tomar tal decisión no fueron de fondo sino de forma. Los parlamentarios se hicieron del artículo 78 del Reglamento en el que se indica que no puede presentarse la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones. Al Congreso le tomó un poco más de 20 minutos tomar una decisión.
“No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado”, manifestó Nano Guerra García tras la votación en la comisión de Constitución.
DIÁLOGO ESTÉRIL
A las 15 horas el ministro de Justicia, José Tello empezó su exposición, en la mesa también estaban José Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Piero Corvetto del ONPE y Carmen Velarde del Reniec. Los tres dijeron que se podía realizar el proceso de elecciones adelantado ajustando tiempos y ante la situación de crisis del país.
El ministro Tello empezó a sustentar la propuesta de la jefa de Estado. La fecha para la realización de los comicios generales sería la del domingo 8 de octubre de este año. Para ello, el mandato presidencial y del Congreso debe concluir este año y las funciones de los parlamentarios terminaría el 29 de diciembre.
Para el caso de los miembros del Parlamento Andino, se prefirió mantener la fecha de su salida para el 31 de diciembre del 2026.
Tello respondió las preguntas hechas por los miembros de la citada comisión. Tiempo después Tello, Salas, Corvetto y Velarde salieron del salón, dejando a los congresistas para que deliberen y den al país una salida a la crisis política social que ya ha cobrado más de 50 muertos y graves pérdidas económicas.
“Nosotros sentimos que nuestros argumentos fueron escuchados y atendidos. Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante. Sectores opuestos políticamente y han preguntado al Ejecutivo sobre su posición también han participado los organismos electorales. Me parece importante que estos espacios de diálogo se den con miras justamente a un debate que de la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones”, manifestó Tello a la prensa al salir de la reunión en el Congreso.
Un poco más de 20 minutos les tomó a los congresistas terminar con las esperanzas de paz, de poco sirvió el mensaje enviado por la Conferencia Episcopal Peruana.
Por su parte la congresista, Ruth Luque pidió a sus colegas que se sinceren y digan que es lo que realmente quieren porque se debate y no se llega a ningún acuerdo, además agregó que cuando a los parlamentarios les conviene usan tecnicismo y cuando no pues no.
BOLUARTE SE QUEDA
Tello insistió que la jefa de Estado, Dina Boluarte no renunciará pese a las discrepancias que existen en el Congreso para llegar a un acuerdo.
“La presidenta ha sido bastante clara en que no renunciará. En diciembre los periodistas formularon la misma interrogante. Considero que el Congreso debe llegar a su punto de entendimiento para llegar a un consenso en torno a eso”, puntualizó.