FDTA no quiere asumir responsabilidad de marchas convocadas en la ciudad
Por: Dany La Torre
La prefecta regional de Arequipa, Lucía Valdivia, señaló que las marchas convocadas por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) no cuentan con las garantías de orden público. Detalló que esta situación se debe a que los organizadores de esta marcha no quieren asumir la responsabilidad en caso suceda algún incidente.
“Las garantías son solicitadas a pedido de parte y no ha ingresado ningún tipo de solicitud de garantías, el plazo para hacerlo es 7 días antes de que se produzca la movilización, pero no sucedió en este caso”, explicó.
La funcionaria reafirmó que el trámite regular de las garantías debe ser presentado por el organizador de la protesta y/o marcha, puesto que deben asumir un compromiso en caso sucedan imprevistos o incidentes. Aclaró que, sin la realización de este proceso, no se puede determinar responsabilidades directas durante el evento, por lo que consideró que esto motivó a los dirigentes a no realizar el proceso.
El proceso también permite destinar un grupo de efectivos policiales para que protejan a los manifestantes mientras se movilizan, por lo que, no comunicar la realización de estas marchas a través de la Prefectura puede ocasionar una situación de inseguridad.
Pese a esta situación, Valdivia indicó que realizó algunas coordinaciones con la Policía Nacional con la finalidad de que se tomen algunas previsiones. Con ello, indicó que el trabajo de las fuerzas del orden se desarrollará con normalidad en tanto se realicen marchas pacíficas.