GRA abordará problemática presupuestal y autonomía de institutos superiores:
Por: Dany La Torre

La actual gestión del gobernador regional Rohel Sánchez viene dando prioridad a la educación, lo que permitirá mejorar los servicios de este sector en beneficio de niños, adolescentes y jovenes.

CONFORMARON UNA MESA DE TRABAJO

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) instalará mesa de trabajo para analizar problemática presupuestal y autonomía de institutos superiores de la región. La Mesa de Trabajo estará conformada por funcionarios de la Gerencia de Educación, la oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Consejo Regional; además de integrantes representantes de los Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y de Artes.

En agosto del año 2022, más de 17 institutos superiores de la región emitieron un pronunciamiento público quejándose de las trabas burocráticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El problema reside en la tardía distribución presupuestal para cada instituto pese a que los fondos provienen de recursos generados por cada institución. Durante el año 2022, la demora impidió que se distribuya oportunamente más de S/.3 millones.

Esto dificulta la atención de programas de capacitación docente, trabajos de atención administrativa, abastecimiento de materiales, alimentación, entre otros. Esta situación también provocó que los institutos lleguen a acumular cuantiosas deudas por la falta de pago a docentes y personal de apoyo.

Ante esta situación, el gobernador regional, Rohel Sánchez, aseguró que tomará ‘cartas en el asunto’. En ese sentido, aseguró que se considerará (como parte de las estrategias de solución), la reestructuración de la entidad aprobada en sesión de Consejo Regional. Esta medida abarca a todas las Unidades Ejecutoras, incluyendo a Educación y con ello a los Institutos Superiores Tecnológicos. Con ello, se aprovechará para modificar lo que se considere y se tengan mejoras en dichas instituciones. Las propuestas referidas a la problemática presupuestal y autonomía de institutos superiores serán analizadas, para que no colisionen con las normas nacionales.

“Durante la campaña política visité unos cuatro institutos y lo que pude ver era lamentable. Se enseña la carrera de enfermería y su laboratorio era un desastre, en uno de ellos ofrece la carrera de mecánica automotriz y de los 9 motores que había, uno encendía, pero no funcionaba”, agregó Sánchez.

En ese sentido, propuso que cada director deberá evaluar la realidad del lugar donde estén ubicados, de tal manera que las carreras y la formación de los jóvenes esté relacionada con sus necesidades y cuando egresen puedan resolver las carencias de dicha población.

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