Se realizará nuevo juicio contra cuidadora acusada por muerte de niña
Por: José Colque
La sentencia en primera instancia contra la cuidadora Flor Ángela Rivas Chirinos ha sido anulada. Rivas Chirinos es procesada por ser la presunta autora del delito de homicidio en agravio de una menor de 12 años con habilidades diferentes que vivía en el Centro de Acogida Residencial Casa Isabel.
Los abogados de la acusada apelaron el fallo de primera instancia que no era beneficioso para su patrocinada, el argumento utilizado fue que la jueza, a cargo del proceso, no se presentó a algunas de las audiencias.
“Los magistrados admitieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de la investigada, porque la jueza que dictó el fallo en primera instancia no estuvo presente en todas las audiencias. La sentencia condenatoria se basó en medios probatorios que no fueron evaluados bajo el principio de inmediación, al haberse advertido que la magistrada realizó simultáneamente hasta 7 audiencias”, comunicó el Ministerio Público.
El Poder Judicial informó que el pedido de prisión preventiva dictado contra la mujer se prolongó, pero tras la declaración de nulidad de la sentencia, se ordenó la libertad de la investigada.
Sin embargo, el Ministerio Público solicitó medidas de comparecencia con restricciones. Esto significa que Rivas Chirinos no puede cambiar de domicilio, no puede salir del país y debe informar periódicamente al juzgado de sus actividades. El pedido fue admitido por el Poder Judicial
El Ministerio Público volverá a sustentar su acusación en un nuevo juicio oral y pedirá 15 años de cárcel para Rivas Chirinos.
La tesis fiscal
La tesis fiscal indica que, en julio de 2021, la cuidadora habría asfixiado a la menor de 12 años, causándole la muerte. Ella habría actuado con gran crueldad y ferocidad aprovechándose de que la menor no podía hablar ni defenderse por sus problemas de salud, ya que padecía de Síndrome de Cornelia Lange, retardo mental y displasia de cadera congénita.