Gobierno decretó emergencia en siete regiones del país
— Redacción Diario El Pueblo —
Tres informes reservados de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú han sido más que suficientes para que el Ejecutivo decrete el estado de emergencia en 7 regiones del país. Arequipa, Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua y Tacna estarán por 60 días bajo el control de la Policía Nacional que tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas.
ENTRE ELLAS SE ENCUENTRA AREQUIPA
Condiciones diferentes se establecieron para Puno que además de los 60 días de estado de emergencia se ha impuesto a la población inmovilización obligatoria por 10 días. Las restricciones para transitar por las calles empiezan a las 20 horas y terminan a las 04 horas.
En ese horario solo podrán estar en las calles las personas que formen parte de la cadena de distribución de alimentos o medicinas, que sean responsables de prestación de servicios públicos como limpieza y recojo de residuos sólidos, agua, electricidad, gas, entre otros.
Los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar también tienen permiso para estar fuera en las horas señaladas. Lo mismo rige para aquellos que realizan labores periodísticas.
“También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos”, se lee en la disposición que lleva la firma de la presidenta y que es refrendada por el presidente de la PCM y los ministros de Justicia, Defensa y del Interior.
En la región del altiplano, el Comando Conjunto de las FF. AA está al frente del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Una vez que hayan terminado los 60 días decretados en las 7 regiones, la Policía Nacional del Perú tiene 5 días para presentar un informe al Ministerio del Interior sobre los hechos suscitados en ese tiempo. En tanto que, en Puno en el mismo plazo el Comando Unificado debe presentar un informe a los ministerios de Defensa y del Interior.
Esta medida se toma debido a la actual crisis político social y a las consecuentes marchas de protesta de ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.