Hacinamiento penitenciario es de hasta 300% en penal de Socabaya
Por: Dany La Torre

El hacinamiento de reos en el penal de Socabaya, ubicado en la región Arequipa, llegó al 300%. De acuerdo a la directora regional de la oficina regional sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jeny Ramos Sosa, esta situación se pretende combatir mediante penas alternativas a delitos menores.

PROPONEN APLICACIÓN DE PENAS ALTERNATIVAS

A la fecha, el referido penal cuenta con una población penitenciaria de 2017 internos, cuando su capacidad sólo es de 660 personas. Esta situación provoca que muchos internos permanezcan en espacios reducidos, afectando incluso la salud física y mental de los reos.

De acuerdo a un manual emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), esta coyuntura “impacta sobre la calidad de la nutrición, el saneamiento, las actividades de los reclusos, los servicios de salud y la atención a los grupos vulnerables” al interior de las prisiones. Entre otras afectaciones, se considera el bienestar físico y mental de todos los reclusos, puesto que la sobrepoblación penitenciaria genera tensión y violencia entre los reos.

Frente a esta situación, Ramos detalló que su gestión impulsará mesas de diálogo con los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial para la implementación de ‘penas alternativas’. Así, por ejemplo, se propone la aplicación de más sentencias a través de los establecimientos de Medio Libre (trabajos comunitarios) para delitos menores como omisión de asistencia familiar.

“Nos está abrumando el hacinamiento, pero también es una responsabilidad de instituciones que deberían dar penas alternativas, no solo reclusión, creo que eso se podría trabajar a través de una mesa de diálogo con las autoridades que nos involucran este proceso, deberían considerarse más penas como trabajos comunales en la sociedad que no impliquen reclusión, penas alternativas como dar apoyos en colegios para el Medio Libre es una opción”, agregó.

Del mismo modo, no descartó que se dialoguen medidas como el Decreto Legislativo N° 1513, ‘que se publicó el 4 de junio de 2020 y que precisa disposiciones con carácter excepcional que irían en favor del deshacinamiento en los penales del país, además de los centros juveniles por riesgo de contagio de la Covid-19’.

CONCLUSIÓN DE OBRAS

Del mismo modo, la funcionaria se refirió a la importancia de concretar obras como la ampliación del penal de Socabaya. Como se recuerda, en el año 2019 se paralizaron las obras debido a problemas entre trabajadores y la empresa encargada de los trabajos (Consorcio Penitenciario Misti). Incluso, durante la pandemia hubo problemas de financiamiento en tres empresas que formaban parte del consorcio, provocando que se rescinda el contrato. Esta obra con un presupuesto de más de 190 millones de soles se convirtió, para muchos, en un “elefante blanco”.

Ramos explicó que su gestión dará prioridad a la conclusión de estas obras. Los espacios serían usados para talleres productivos, educación y áreas afines para que se haga el tratamiento de los internos.

CÁRCELES PRODUCTIVAS

En otro momento, Ramos aseguró que priorizará el impulso del programa Cárceles Productivas, puesto que ‘es una ventana para exponer el trabajo de los internos que buscan rehabilitarse e ingresar el proceso de resocialización’. A la fecha, en los penales de Arequipa hay 19 actividades laborales de las cuales 6 son talleres industriales. Destacan los talleres de cestería, carpintería, sastrería, entre otros. Actualmente, el 40% de la población penitenciaria participa de estas actividades.

Un 30% restante estudia en el CETPRO Hijos de Dios, donde aprenden especialidades como: zapatería, confecciones textiles, tejidos, carpintería en madera y metálica. Los reos reciben su certificación a nombre del Ministerio de Educación. Cabe señalar que del 8 al 10 de febrero se realizará una feria de productos escolares elaborados por los internos. Este se realizará en la sede del INPE, ubicada en la calle Siglo XX.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.