Huaico deja a más de dos mil familias sin hogar ni alimento
Gobierno lleva ayuda humanitaria a las zonas afectadas de Camaná
–Por: Danna Felipe Benegas–
A dos días del huaico que arrasó con todo a su paso en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, la presidenta Dina Boluarte Zegarra sobrevoló hoy la zona para estimar la gravedad de los daños y entregar la ayuda correspondiente.
En este recorrido aéreo participó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Lazarte Castillo y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.
La mandataria anunció en conferencia de prensa que trasladará 61 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 7.5 son alimentos, a los anexos de Secocha, San Martín, Urasqui, Miski, entre otros, donde miles de personas están durmiendo en las calles, puesto que sus viviendas están destruidas.
Tampoco tienen vestimenta, ya que escaparon con lo que tenían puesto; en los vídeos que circulan por las redes, se pueden observar como los niños con sus mascotas en brazos escapan del huaico, como este se lleva una camioneta con 5 personas a dentro, dos adultos y 3 niños; lamentablemente, 4 de ellos siguen no habidos y demás imágenes dolorosas.
Por ello, es que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) designó hoy a 50 rescatistas de la Policía, quienes junto a dos canes entrenados buscarán a aproximadamente 20 desparecidos, así lo informó el jefe de la IX Macrorregión Policial Arequipa, el general PNP Ghino Malaspina,
Asimismo, enviaron a 4 especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y dos brigadas para la atención medica de los pobladores. Cabe mencionar que, según el COER, son 15 fallecidos; sin embargo, la oficina de Defensa Civil del referido distrito, reporta 36.
Por otro lado, ante esta emergencia, el mercado San Camilo, la feria El Altiplano, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres vienen recolectando alimentos no perecibles, ropa y productos de aseo que luego serán enviados a las zonas afectadas; el punto de acopio de los dos primeros es en sus entradas y del último bajo el bypass de la avenida del mismo nombre.