¡El mundo se solidariza con Turquía y Siria!
— Redacción Diario El Pueblo —
El mundo ha manifestado sus condolencias a ambas naciones por las pérdidas humanas y materiales a causa de los terremotos que han registrado alrededor de 6 mil muertos y casi 30 mil damnificados.
OFRECEN APOYO 45 PAÍSES
Decenas de países y organizaciones se han ofrecido a colaborar en las labores de rescate en el sureste del país y el noroeste de Siria tras el desastre causado por el terremoto de este lunes, que ha causado miles de muertos.
Se ha producido el esperado apoyo de España y muchos otros países miembros de la Unión Europea materializado en el envío de equipos para remover escombros junto con otros de búsqueda y rescate.
Ya hay soldados rusos sobre el terreno en Siria. Moscú está proporcionando cuatro aviones cargados de personal y equipos de socorro a Turquía.
Estados Unidos ha dicho que está «comprometido» a ayudar a los residentes «a ambos lados» de la frontera entre Turquía y Siria ,devastada por los seísmos, pero Washington ha descartado tratar directamente con el Gobierno sirio.
Grecia, que a menudo mantiene relaciones complicadas con Ankara,, ha trasladado un equipo de 21 socorristas, dos perros de rescate, un vehículo especial de salvamento, un ingeniero de estructuras, cinco médicos y expertos en planificación sísmica.
Tel Aviv también ha movilizado un equipo de rescate del Ejército a Turquía, pero las relaciones con Siria son más hostiles. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que también ha aprobado una solicitud de ayuda humanitaria para el país, recibida a través de un funcionario diplomático. Mientras tanto, continúa la frenética búsqueda de supervivientes.
«El Perú manifiesta su profunda solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria por los terremotos registrados desde anoche y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y afectados», refirió el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Twitter.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, transmitió hoy su «total solidaridad» a Turquía, miembro de la Alianza, tras el «terrible terremoto» que ha dejado cientos de muertos.
«Total solidaridad con nuestro aliado Turquía tras este terrible terremoto. Estoy en contacto con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoglu», escribió en su cuenta de Twitter.
Por parte, el Gobierno húngaro ofreció hoy enviar a 50 especialistas a Turquía para ayudar en las labores de restace tras el terremoto.
«Turquía es nuestro amigo. El ministro del Interior se ha puesto en contacto con su homólogo turco y ofreció el envío de unidades de rescate húngaras que cuentan con una gran experiencia», dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
A su vez, el primer ministro de Portugal, António Costa, transmitió su solidaridad a Turquía y Siria, y aseguró que el Ejecutivo luso está «disponible» para ayudar en coordinación con la Unión Europea.
«Fue con consternación que recibí la noticia del terremoto que ha golpeado Turquía y Siria. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y todos los afectados por este desastre. Portugal se solidariza con ellos y está disponible para ayudar, en coordinación con nuestros socios», publicó Costa en su perfil de Twitter.
De igual modo, líderes de países africanos como Senegal, Somalia, Burundi, Gambia y Gabón enviaron sus condolencias por el devastador terremoto con epicentro en Turquía.
El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, trasladó sus «más sentidas condolencias» a sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Siria, Bachar al Asad.
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, también ofreció a Erdogan su «más sentido pésame» y deseó una «pronta recuperación a los heridos».
De igual manera, el presidente de Burundi y jefe de turno de la Comunidad de África del Este (EAC), Evariste Ndayishimiye, dijo haberse enterado con «gran tristeza» de las «numerosas muertes, devastación y destrucción causadas por el terremoto que ocurrió en Turquía».
«Expreso mis más sentidas condolencias y simpatías al presidente Erdogan, los familiares de las víctimas y afectados por esta calamidad», añadió Ndayishimiye en Twitter.
«Nos despertamos conociendo las devastadoras noticias de un gran terremoto que acaba de golpear a la República de Turquía, Siria y otras partes de Oriente Medio con cientos de muertos», señaló, por su parte, el presidente de Gambia, Adama Barrow.
En tono similar se manifestó el presidente de Gabón, Ali Bongo, quien subrayó que «las terribles imágenes del violento terremoto que ha sacudido Siria y Turquía son desgarradoras para todo el planeta».