Inician el traslado de 61 toneladas de ayuda humanitaria a Camaná
Por: Dany La Torre
Un total de 61 toneladas de ayuda humanitaria se viene trasladando hasta la provincia de Camaná debido a los últimos huaicos suscitados en la zona por parte del Gobierno central. Según el primer reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ayer en la mañana se trasladaron 4.5 toneladas de carpas, colchones, camas plegables, alimentos, frazadas, medicamentos, entre otros insumos.
DISTRITO FUE DECLARADO EN EMERGENCIA
El director de Respuesta del Indeci, César Sierra Sanjinez, señaló que la ayuda se viene distribuyendo por vía aérea y terrestre. Aclaró que las zonas que permanecían incomunicadas, producto de los últimos desastres naturales, vienen siendo despejadas con apoyo de maquinaria pesada y bajo la coordinación de las autoridades del gobierno local y regional.
“Si se puede pasar, hay la viabilidad en estos momentos, la maquinaria continúa trabajando, en ciertas horas se interrumpe el tránsito para hacer la limpieza, pero luego se da la viabilidad, esto se continuará porque las lluvias también continúan, queremos que el sector se recupere (…) hemos apreciado 4 tractores y 12 volquetes para liberación de la ruta Arequipa- Secocha”, agregó indicando que las evaluaciones de daños son constantes en la zona.
PUENTES AÉREOS
El primer traslado de ayuda humanitaria comenzó el último lunes en horas de la noche por parte del Ejército del Perú en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer- Arequipa). A través de un puente aéreo, se trasladó diez bobinas de plástico, dos carpas, mil sacos terreros y bidones de agua que distribuyó entre los damnificados del huaico suscitado en el sector de Secocha. En esta actividad también se realizó una evaluación de los daños ocasionados productos de las intensas lluvias.
Asimismo, la segunda misión humanitaria se concretó ayer en horas de la mañana con el traslado de 4.5 toneladas de ayuda. La carga llegó desde Lima a la ciudad de Arequipa e inmediatamente fue trasladada en el puente aéreo establecido entre la capital de la región hacia la zona afectada por huaicos. Se informó que el puente aéreo, se encuentra activo durante las 24 horas, con la finalidad de que en el menor tiempo posible se entregue el total de ayuda a los damnificados.
Del mismo modo, el director ejecutivo adjunto de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Guillermo Huatuco Collantes, detalló que también viajó una brigada de avanzada para realizar una evaluación in situ sobre las necesidades que pudieran presentarse en la zona para una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
“Han viajado dos brigadas, hay por lo menos 5 miembros ejecutivos para evaluar los daños y también hay 4 psicólogos. Esta última es de apoyo a la salud mental (…) además, estamos trasladando 250 kilos de medicamentos, son más de 7 mil ítems, la entrega se hizo en la Geresa y se está presto a distribuir en las zonas de Camaná”, agregó.
Por lo pronto, los especialistas de la Digerd que viajaron hasta la zona afectada, indicaron que permanecerán entre 3 a 7 días para determinar el tipo de ayuda que se enviará. Se evalúa promover el traslado de medicamentos contra enfermedades respiratorias, tratamiento de traumatismo e infecciones estomacales; así como la instalación de un hospital de campaña.
Cabe señalar que, ayer durante el traslado de ayuda humanitaria a la zona de Secocha, se contó con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien estuvo acompañada de dos ministros de Estado y autoridades locales de Arequipa para hacer un sobrevuelo de reconocimiento del área afectada. A través de esta medida, se realizaron coordinaciones para concretar los trabajos de primera respuesta y apoyo a la población damnificada.
Durante su arribo a la ciudad de Arequipa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que se declaró el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, por el impacto de daños ante las intensas precipitaciones pluviales. Con esta medida, se espera atender con celeridad a la población afectada de las localidades de Miski, San Martín, Secocha y Urasqui.