Presidenta Boluarte reafirma que no renunciará y pide más diálogo
Por: Dany La Torre
La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que ‘sólo un grupo minoritario de izquierda radical’ en el país exige su renuncia con el fin de generar nuevas situaciones de crisis. Durante su visita a la región Arequipa, la mandataria remarcó que dicha medida ‘no solucionará los problemas que afronta el Perú’. Además, tras haberse desestimado la propuesta de adelanto de elecciones para octubre del 2023, pidió un momento de reflexión a la Comisión de Constitución del Congreso.
ASEGURA QUE UN GRUPO MINORITARIO BUSCA SU SALIDA
“No se entiende cuál es su propósito al pedir mi renuncia, (de acontecer mi renuncia) si viniese otro presidente, tampoco quieren que asuma el señor William Zapata, o sea, sobre la crisis, generan más crisis, quieren que se renueve la Mesa Directiva, es decir, a estos señores de la bancada de izquierda radical no se les entiende y nosotros, no nos vamos a detener en esa falta de entendimiento por parte de ellos, nosotros seguiremos haciendo gestión”, dijo.
Asimismo, agregó que, de cristalizarse su renuncia, no habría una solución a la crisis que vive el país, puesto que no ‘calzarían los tiempos’ para que se concrete un proceso adecuado de elecciones adelantadas. “Mi renuncia no termina la crisis, no acelera absolutamente nada (…) nos vamos a detener en esa situación, que el Congreso y la comisión que corresponda que resuelvan el tema en el Congreso, nosotros tenemos que resolver el tema que nos llama como gobierno, en este caso, de Arequipa, Yauyos en Lima y demás atenciones que debemos realizar como Gobierno”, dijo.
En ese sentido, la mandataria remarcó que la responsabilidad de impulsar una solución política recae en manos del Congreso. Recordó que este poder del Estado rechazó cuatro proyectos de adelanto de elecciones la semana pasada. Del mismo modo, negó que su gestión haya guardado silencio tras este suceso y, por el contrario, pidió más reflexión desde el Parlamento.
“Nosotros hasta en dos oportunidades presentamos el adelanto de elecciones que técnicamente calzaba en abril del 2024, pero esta ha sido sobrepuesta por dos proyectos que han presentado los mismos congresistas. Luego presentamos otro para octubre de este año e igual como ya se habían visto dos proyectos presentados por las bancadas del Congreso, esta ha sido desestimada, la reflexión está en el Congreso, sobre todo en la comisión de Constitución, ellos deben analizar porque nosotros como Gobierno, tenemos que hacer gestión y gobernar, por eso estamos acá”, dijo en referencia a la evaluación de daños por huaicos que realizó en la provincia de Camaná, ubicada en la región Arequipa.
En otro momento, Boluarte fue consultada sobre la convocatoria a una nueva movilización nacional para el 9 de febrero, por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Indicó que su gestión está ‘siempre dispuesta al diálogo’ e incluso invitó a los dirigentes a participar de una agenda que permita resolver los problemas del país.
“Por ejemplo, en la CGTP, la representante de toda la fuerza laboral, que pongan sobre la mesa que vamos a ver respecto de mayores empleos, mejores remuneraciones, entre otros. Hoy (ayer) por la tarde tenemos una reunión con la PCM con toda la fuerza organizacional de todos los trabajadores estatales. A eso nos debemos ocupar, en ello debemos de concertar, poner sobre la mesa que se puede denominar ‘Pacto Perú o como se pueda llamar, pero poner por encima de los intereses políticos, porque la CGTP está pidiendo temas políticos”, dijo invitando directamente al secretario general de la CGTP, Gerónimo López y el secretario nacional, Manuel Coronado.
Igualmente, Boluarte refirió que las protestas y el bloqueo de carreteras, ‘sólo dificultan el desarrollo económico del país’. Agregó que hay muchos más peruanos que quieren trabajar, por lo que nuevamente hizo un llamado al diálogo a las organizaciones sociales y sindicales. “Trabajemos juntos, déjenme trabajar, el tema político que lo resuelvan los políticos, cuando lleguen seguramente a la campaña electoral, pero ahora, señores de la CGTP, sentémonos, conversemos y pongamos la agenda país por delante”, remarcó.
VACANCIA
Pese al discurso de Boluarte, muchos sectores sociales y políticos vienen demandando su renuncia. Incluso, ayer se conoció que el congresista por Arequipa, Esdras Medina, ha comenzado una recolección de firmas para presentar una nueva moción de vacancia en contra de la presidenta por incapacidad moral permanente.
El legislador argumenta que Boluarte ‘ha evidenciado su incapacidad para el manejo de la gobernabilidad del país, el control del orden interno, bloqueo de vías nacionales, pérdida de vidas humanas y la alteración del orden económicos por el desabastecimiento de los productos de primera necesidad’. Medina sostiene que los últimos enfrentamientos entre civiles, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú también fortalecen el pedido de vacancia.