Desborde de torrentera en Paucarpata desapareció cultivo de alfalfa
Por: José Colque

Entre los dos kilómetros activados de la torrentera de Pozo Negro en Paucarpata, el sector de Jesús de Nazareno está en riesgo latente debido a que a esa altura el cauce es angosto y ya cedió. Una avalancha de escombros se estancó la noche del lunes provocando que el cauce de la torrentera invadiera una propiedad donde una familia cultiva alfalfa.

“Todo mi cultivo de alfalfa ha quedado enterrado. Ahora no veo ni una rama de alfalfa, yo vivo de eso”, manifestó Felicitas Bedoya, la pobladora más afectada del sector. Su cosecha ya se había vendido con un adelanto de S/ 600. El domingo sus compradores se llevaron una parte y en estos días iban a culminar con la entrega.

La preocupación de Felicitas ahora radica en que un próximo ingreso de la lloclla traiga una avalancha de escombros afectando sus sembríos de maíz y papa, o incluso su vivienda. Por lo pronto, solicitó a las autoridades ayudarle con el levantamiento de piedras, tierra y lodo para rehabilitar su campo de cultivo que supera los mil metros y se ubica cerca de la torrentera que fue reducida antes de la pandemia a 3 metros de ancho y otros 3 de altitud, según información del área de Riesgos de Desastres de Paucarpata.

En épocas anteriores la entrada de la torrentera alcanzaba unos árboles que estaban continuos al pequeño muro de concreto levantado a los lados del cauce.

A escasos metros, la torrentera colapsada también arrastró piedras que por poco alcanzan a los pequeños puentes utilizados para cruzar la quebrada. Pese a que hasta el lugar se aproximaron hasta tres maquinarias y un grupo del Ejército, el sub gerente de Riesgos de Desastres del distrito, Luis Concha, informó que su capacidad de respuesta ya se vio superada.

Concha espera, para hoy, el apoyo de maquinaria o combustible por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa o del Gobierno Regional de Arequipa. Ayer se reportaron lluvias en esa jurisdicción.

Otros sectores donde se temen daños son Santa Rosa, Mirador de Jesús, Baños Jesús, Miguel Grau, Ciudad Blanca, Israel y Cristo Rey. Incluso, en un tramo de la Av. Jesús se levantaron escombros tras el colapso de un muro de contención. Esta caída también es un riesgo para los peatones que usan la vereda aledaña a la torrentera.

Además de Paucarpata, en otros distritos también continúan los desbordes de las torrenteras generando la presencia de escombros en las vías. Entre ellos se reportó la Av. Amistad de Jacobo Hunter, pero durante el martes la comuna distrital intervino con maquinaria.

En tanto que los huecos en las pistas se ven en todos los distritos causando malestar a los conductores que tienen que hacer maniobras vehiculares para evitar caer en ellos,

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.