Proliferan almacenes clandestinos contrabando en pleno Cercado
Por: Dany La Torre
La Municipalidad Provincial de Arequipa alertó sobre el funcionamiento de 25 a 30 almacenes clandestinos de la quinta cuadra de la calle Álvarez Thomas, en el Cercado de Arequipa. En la mayor parte de estos locales se acopiaban juguetes, productos electrónicos, entre otros, que suelen ser distribuidos a los centros comerciales de las inmediaciones.
MUNICIPALIDAD INICIARÁ OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN
El subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos Rivera, señaló que muchos de estos locales no cuentan con licencia de funcionamiento ni con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), por lo que se estaría atentando a la seguridad de los propios trabajadores.
“Todos son clandestinos, al ver que nosotros llegamos en este operativo, los dueños se han ido, incluso dejaron las puertas abiertas y los coches estacionados, estos almacenes exponen la vida, el cuerpo y la salud de los mismos trabajadores y los vecinos (…) la infraestructura y cableado también es parte del problema, por el espacio y la ubicación, los productos pueden llegar a provocar incendios u otro tipo de accidentes”, agregó.
Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Diego Ayca Tapia, señaló que durante la inspección se evidenció elementos como papel y mercadería que no están ubicados debidamente y que en algunos casos obstaculizan los pasadizos. «En la zona abundan depósitos de mercadería que no cuentan con las condiciones de seguridad mínimas para los compradores. Con estas intervenciones se busca evitar tragedias como las suscitadas años anteriores», dijo.
Samos agregó que las campañas de sensibilización continuarán en el Cercado de Arequipa. Refirió que hallaron otros puntos críticos como las calles San Juan de Dios, Alto de la Luna, Perú y Piérola, donde abundan este tipo de almacenes. Se estima que en cada local laboran entre 3 a 5 trabajadores.
Por lo pronto, la jornada desarrollada ayer en la mañana tuvo la finalidad de sensibilizar a los empresarios que laboran en la zona para que formalicen sus negocios. Posteriormente, en una segunda etapa se procederá con la imposición de sanciones, que podrían llegar hasta la clausura del establecimiento comercial en forma temporal o definitiva.
Cabe señalar que ayer se contó con la participación de 45 miembros de fiscalización de la Gerencia de Servicios al Ciudadano, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Fiscalización Tributaria, Subgerencia de Promoción y Desarrollo Económico Local; así como la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres.
FISCALIZACIÓN
En otro momento, el subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos Rivera, advirtió que realizarán operativos de fiscalización contra locales que hayan realizado el cambio de giro sin autorización de la comuna. En ese sentido, indicó que se erradicará los bares y prostíbulos clandestinos del Cercado.
“Ya tenemos identificados cuales son, haremos operativos inopinados, la sanción es inmediata, los locales clandestinos serán clausurados totalmente, el cambio de giro sucede mucho en las calles San Francisco, Santa Catalina, Melgar, entre otros”, dijo.