Arequipa registró hasta 13 mil casos de bullying o cyberbullying en 2022
Por: José Colque
Con la vuelta de los escolares a las aulas de los centros educativos se han reportado al menos 13 mil casos de bullying o cyberbulling durante el 2022, según informó la sub gerente de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alexandra Prado.
“En la provincia de Arequipa se registran más casos que en las zonas periféricas porque hay mayor concentración de personas y accesos a denuncias, preocupa la situación que se evidencia de ello”, lamentó. No obstante, esta cifra podría incrementarse si es que en las zonas alejadas a la ciudad se habilitan centros de ayuda al menor.
Es en los recreos o a la hora de salida de la jornada académica cuando los escolares comparten tiempo y socializan con sus compañeros, es en ese momento en que un menor de edad podría ser sometido a bullying por otros estudiantes. Por ello, la funcionaria recomendó a los docentes guiar a sus alumnos y evitar pensar que solamente deben encargarse del dictado de clases.
De un tiempo a esta parte se ha notado que el uso de los equipos tecnológicos y las redes sociales son utilizados para este tipo de amedrentamiento. Por eso hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos.
Según Prado, los accesos a este tipo de redes sociales deben ser protegidos y controlados con seguimientos constantes para evitar situaciones indeseables como por ejemplo, el grooming que es una suerte de acoso y abuso sexual online.
Entre los casos más conocidos que llegan a ser denunciados ante la Policía están las relaciones entre mayores con menores de edad a los que los engañan a través de cuentas y perfiles falsos creados en las diferentes redes sociales.
Prado recordó que este tipo de acciones pueden llegar a ser consideradas como delitos informáticos y ser denunciadas en la unidad policial respectiva, así como a la Defensoría. Mientras que el bullying también llegaría hasta procesos penales contra los agresores que, de ser menores de edad, podrían ser sancionados enviándolos a reformatorios, generando antecedentes o incluso seguir procesos penales cuando sean mayores de edad.