Centenario nosocomio en emergencia por inundaciones y filtraciones
Por: Dany La Torre

Luego que se reportaron diversos daños en la infraestructura e instalaciones eléctricas del hospital Goyeneche debido al impacto de las últimas precipitaciones, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que viene promoviendo el inicio de labores de mantenimiento; así como la instalación de un hospital de campaña para evitar mayores perjuicios en la atención de los pacientes.

INSTALAN HOSPITAL DE CAMPAÑA

“Este viernes, el hospital cumplirá 111 años. Se requiere intervenir para el mantenimiento respectivo porque el proyecto para el nuevo hospital Goyeneche nos demandará casi 3 años de construcción (…) Es temporada de lluvias y tenemos que prepararnos para que no se desatienda este hospital”, indicó.

En ese sentido, la autoridad regional explicó que la primera propuesta, referida a actividades de mantenimiento para poder restaurar y recuperar las áreas de Oncología y del departamento de Cirugía se concretará ni bien se tenga respuesta favorable del Ministerio de Cultura. Además, remarcó que estas labores se pretenden realizar sin afectar el patrimonio arquitectónico del hospital más antiguo de Arequipa.

“Ayer (anteayer) estuvimos a las 21:00 horas para inspeccionar el hospital. El agua ha salido por tuberías, cables eléctricos, desagüe. Las aguas servidas afectaron hasta las salas de operaciones, hecho muy preocupante. Nosotros nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Salud para adoptar medidas de apoyo”, agregó.

Cabe señalar que, para esta labor, Sánchez convocó a algunos empresarios de Arequipa para colaborar en el mantenimiento que requiere el nosocomio y ponerlo operativo para que pueda seguir atendiendo a la población. Aclaró que remitirá las fichas técnicas a cada una de las empresas para que cada una pueda elegir qué área elegiría para su restauración.

Asimismo, remarcó que otra medida que se plantea en el corto plazo, es la instalación de un hospital de campaña. Estos nuevos ambientes tendrán 3 salas de operaciones, salas de recuperación, entre otros, para cubrir casi un 30% de capacidad de la atención de emergencias. La referida infraestructura de atención sanitaria móvil, funcionará por un lapso de 45 días.

Afectaciones

Como se recuerda, la presencia de intensas lluvias el último miércoles en horas de la tarde, propició que diversas áreas del nosocomio terminaran dañadas. Inicialmente se reportó que hubo filtración de agua pluvial en los techos del hospital; así como el ingreso de aguas servidas en algunos ambientes.

El director del Hospital Goyeneche, Carlos Caracela, detalló que los ambientes más afectados fueron el Área de Oncología y el Departamento Quirúrgico. En esta última, se explicó que el agua salía por las tomas de luz de la segunda y tercera sala de operación, quedando restringidas hasta el jueves 9 de febrero. porque podrían causar un cortocircuito con consecuencias mucho más graves para el centro hospitalario.

Debido a esta situación, se reprogramaron 8 de 17 operaciones. Sólo se atendieron emergencias. Otros reportes revelaron que hubo daños en los ambientes para consultorios, programación de citas, farmacia, hospitalización y el área de emergencia.

“Tenemos que hacer un estudio integral, todo lo que es redes sanitarias deben ser cambiadas al 100%, las redes eléctricas también, pero para eso necesitamos presupuesto, pero por lo pronto tenemos que priorizar los lugares más afectados”, indicó.

Un nuevo hospital

En medio de esta crisis, Sánchez ratificó que también se promueve la construcción del nuevo hospital Goyeneche, cuyo presupuesto fue priorizado por el Gobierno central y tardaría tres años en cristalizarse. La nueva infraestructura se construiría en el área libre que hay detrás de la institución (26 mil metros cuadrados aproximadamente), más un área de 14 mil metros cuadrados que estaría otorgando la Beneficencia Pública. El presupuesto de la obra es de 650 millones, pero podría incrementarse a unos 800 millones que serían financiados por el gobierno central.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.