En 145 farmacias vendían medicamentos falsificados
Por: Dany La Torre
Unos 145 establecimientos farmacéuticos de Arequipa fueron cerrados durante el 2022 por haberse detectado la venta de medicamentos falsificados. La responsable de Fiscalización y Control de Vigilancia Sanitaria de la Diremid, Patricia Delgado, señaló que esta mala práctica ha venido aumentando en la región, por lo que ratificó la necesidad de continuar con los operativos de fiscalización.
La mayor incidencia de venta de medicamentos falsificados se ha presentado en zonas de la periferia de Arequipa, donde abunda la informalidad. Así, por ejemplo, distritos como Cerro Colorado, Mariano Melgar y Paucarpata han reportado una mayor incidencia de casos, logrando la incautación de ‘fármacos bamba’ como antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos e incluso ansiolíticos.
“Se encuentran en diversos sitios porque la gente desconoce y es difícil que los identifiquen, nosotros tenemos que hacer la verificación con el titular del registro sanitario, no es así de sencillo. La informalidad aumentó un 50% en Arequipa. De cada 10 establecimientos farmacéuticos, 5 a 7 son informales”, agregó Delgado.
La funcionaria explicó que este problema va en aumento en Arequipa, por lo que se necesita implementar más estrategias articuladas para la erradicación de estos locales. Sólo en el año 2021, la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) cerró 34 establecimientos; sin embargo, durante el año 2022 se concretó el cierre de 145 establecimientos.
“A comparación del 2021, tuvimos más intervenciones, recordemos que debido a la pandemia de la Covid-19 hubo restricciones, pero el 2022 salimos mucho más. Hicimos toda la región de Arequipa, fuimos a todas las provincias de Arequipa que no se hizo el 2021. Pero también es necesario resaltar que necesitamos de más personal para continuar estas campañas. Deberíamos tener unos 4 equipos, el año pasado fuimos 2 y este año solo 1 equipo. Cada equipo de 2 farmacéuticos”, dijo.
En ese sentido, Delgado lamentó que, en muchos casos, no se respeta la clausura de los locales informales, que siguen atendiendo a vista y paciencia de las autoridades. Para ello, exhortó a las autoridades municipales para que también formen parte de las jornadas de fiscalización para verificar la autorización sanitaria.
“Podrían hacer las inspecciones de forma más continua porque el problema de la informalidad es que apenas se culmina la inspección, se aplica el cierre, nos vamos y al día siguiente están abriendo. No hay apoyo de otras entidades como las municipalidades y la Policía también, es difícil detectar qué establecimiento cerró y abrió de inmediato rompiendo los rótulos”, dijo.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos” a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA. En el marco de esta fecha, Delgado recordó que iniciarán las primeras campañas de fiscalización del 2023. También se planificaron jornadas para los meses de julio y septiembre, En tanto, a fines de este año se hará la campaña de recojo de medicamentos vencidos.