Organizaciones sociales no lograron convocatoria para marcha de ayer
Por: José Colque
Las organizaciones sociales, días antes del paro nacional convocado para ayer por la CGTP, prometieron reunir a miles de personas que protesten contra el gobierno de Dina Boluarte, reclamen el adelanto de elecciones y alcanzar la convocatoria lograda en el “arequipazo” de 2002. La valla propuesta no fue superada.
El secretario del SUTEP, Hammer Villena, señaló que lograron la adhesión de los sindicatos, pero reconoció que la marcha no fue contundente como para compararla con el “arequipazo”.
“Si bien no es contundente como para parecerse a un ‘arequipazo’, debe ser un llamado de alerta a la presidenta de la República y del Congreso”, indicó.
Mientras que José Luis Chapa, secretario general de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), aseguró que existen diferentes factores por los que la población no continúa en las movilizaciones. No obstante, no desistirán.
“Tenemos todo casi en contra, la naturaleza, el desempleo todos queremos trabajar, pero estamos luchando contra el sistema, estamos luchando para que escuche el pueblo peruano”, precisó.
Para el dirigente del Frente de Defensa del Avelino, Yazmani Cayo, las marchas de protesta no impactan en el ciudadano debido a su falta de patriotismo.
“El comercio siempre estará en pie de lucha pacífica, pero estamos viendo, lamentablemente, que Arequipa no está unificada y a veces es un poco difícil nadar contra la corriente. Igual si hay un nuevo llamado o marcha estaremos presentes”, aseguró.
LAS RUTAS
La Plaza de Armas fue el centro de reunión de todas las caravanas de opositores al gobierno de Dina Boluarte que quieren su renuncia y el adelanto de elecciones generales. Llegaron al mediodía de ayer los agremiados a la FDTA, al Frente de Defensa del Cono Norte (FREDICON), Construcción Civil, Egresados de la UNSA, reservistas, entre otros. Todos ellos partieron desde diferentes puntos de la ciudad y se concentraron en la plaza mayor.
Los asociados al Frente de Defensa del Avelino Cáceres se reunieron en el by pass de la Av. Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), luego caminaron hasta el puente San Isidro, su propósito era llegar hasta la Municipalidad Provincial de Arequipa para pedir al alcalde, Víctor Hugo Rivera, hacer un nuevo pronunciamiento respecto a la situación política.
En su trayecto dejaron en claro que no están interesados en dialogar con Boluarte y lo único que quieren de ella es su renuncia a la Presidencia de la República y la de sus ministros. Esa era la consigna popular.
“Somos consecuentes con lo que acordamos y hemos dicho que no nos vamos a reunir con Dina Boluarte porque no la reconocemos como mandataria. No hay dirigente que se vaya a reunir con ella”, sentenció José Chapa, secretario de la FDTA.
En el puente de Añashuayco (Cono Norte), el cruce del Penal de Socabaya hubo bloqueos de vías, pero el tránsito vehicular no fue interrumpido. Efectivos policiales cuidaron que no ocurran desmanes como los suscitados en diciembre del 2022 y en enero pasado donde atacaron las instalaciones del aeropuerto internacional Rodríguez Ballón obligando a la suspensión de vuelos.