Terremoto en Turquía y Siria deja más de 17,000 muertos
— Redacción Diario El Pueblo —

El balance del terremoto que golpeó a Turquía y Siria era de 17,176 muertos ayer jueves, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.

SEIS MIL EDIFICIOS DERRMBADOS

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14,014 muertos y más de 60,000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3,162 fallecidos.

En tanto se informó que el primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria castigadas por el terremoto cruzó este jueves el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía, indicó a la AFP un responsable de este puesto.

«El primer convoy de ayuda de la ONU entró hoy», dijo Mazen Alloush, responsable de prensa en el puesto fronterizo.

Un corresponsal de la AFP vio seis camiones, cargados de material para tiendas de campaña y productos de higiene.

Alloush indicó que el convoy estaba previsto antes del devastador terremoto que sacudió el lunes Siria y Turquía.

Igualmente «podría considerarse una respuesta inicial de Naciones Unidas y debería continuar, como nos prometieron, con convoyes más grandes para ayudar a nuestra gente», agregó.

El mecanismo de entrega de suministros desde Turquía a la zona rebelde de Siria a través de Bab al Hawa es la única forma en que la ONU puede socorrer a la población civil sin cruzar áreas controladas por Damasco.

EDIFICIOS DERRUMBADOS

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, confirmó la muerte de 17 mil personas a consecuencia de los terremotos del pasado lunes, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.

«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia», dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Erdogan cifró el número de heridos en 63,794 personas, mientras que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto a ayer, con 6,444.

Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.

«Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes», aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.

«El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)», advirtió Erdogan.

La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales critican la gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos.

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo en las que Erdogan, cuyo partido está en el poder desde el 2002, busca una nueva reelección como jefe de Estado y Gobierno.

AYUDA SOLIDARIA

Estados Unidos anunció que, a través de su agencia para el desarrollo internacional (Usaid), aportará 85 millones de dólares en ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.

El número de muertos por los devastadores sismos del lunes, según las últimas cifras, supera los 20,000, de los cuales 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria. En ambos países hay más de 75,000 heridos.

Usaid recordó que horas después de que tuvieran lugar movilizó a su Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART).

Esta ayuda adicional apoya a organizaciones humanitarias con las que colabora en ambos países para suministrar ayuda de emergencia a «millones de personas» allí, como comida y refugio para los desplazados, agua, productos de higiene o material contra el frío.

DART está desplegado fuera de las ciudades turcas de Adiyaman, Adana y Ankara, y está integrado por unas 200 personas, precisó el comunicado, que instó a que se le hagan donaciones para poder aumentar la ayuda ofrecida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.