Campaña de sensibilización para tramitar ITSE será por 4 meses
Por: Erika Romero D.
Cuatro meses de campaña de sensibilización hará el subgerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia, pasado este tiempo de gracia iniciará las fiscalizaciones a los centros comerciales, tiendas, locales de diversión nocturna y todo establecimiento que preste servicio público.
Estas intervenciones las hará en conjunto con el área de licencias de funcionamiento de la Comuna Provincial y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Por ahora su trabajo es visitar los centros comerciales, señalar todos los elementos que pueden generar riesgo y hacer observaciones para que sean levantadas por los administrados.
Muchos de los propietarios de locales comerciales no están enterados del cambio en la norma. Antes del 2018, el certificado de ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) era permanente, pero luego con el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (DS 002-2018-PCM) esto se modificó, ahora la vigencia de la certificación es de 2 años y debe iniciarse el trámite de renovación 30 días previos a su vencimiento.
El certificado ITSE garantiza que el establecimiento que ofrece atención al público no se convertirá en una trampa mortal en caso ocurriera un sismo o incendio y que su personal está capacitado para atender la emergencia.