Mantenimiento del hospital Goyeneche demandaría una inversión de 300 mil soles
— Redacción Diario El Pueblo —
El mantenimiento de techos; así como la renovación de los sistemas eléctricos y de desagüe en el hospital Goyeneche, demandaría un presupuesto de aproximadamente 300 mil soles. Para este proceso, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a la ciudad de Arequipa el último viernes con el propósito de levantar la información técnica.
INSTALARON DOS MÓDULOS DE CAMPAÑA
“No sólo se trata de que pidamos el dinero, sino que tenemos que explicar dónde está el problema y por qué se debe solucionar, esto es costeado por los mismos especialistas (del Minsa), no es una cosa aislada que se va realizar”, explicó la gerente regional de Salud, Constantina Olivares.
Como se recuerda, la presencia de intensas lluvias en los últimos días propició que diversas áreas del nosocomio terminaran afectadas. Inicialmente se reportó que hubo la filtración de agua pluvial en los techos del hospital; así como el ingreso de aguas servidas en algunos ambientes.
Algunos días atrás, el director del Hospital Goyeneche, Carlos Caracela, detalló que los ambientes más afectados fueron el Área de Oncología y el Departamento Quirúrgico. En este último, se detalló que hubo el ingreso de agua por los tomacorrientes de la segunda y tercera sala de operación. Además, fuentes del nosocomio indicaron que hubo daños en los ambientes para consultorios, programación de citas, farmacia, hospitalización y el Área de Emergencia.
Por esta situación, Olivares explicó que se necesita con urgencia que inicien las labores de mantenimiento básico en el hospital, puesto que el mantenimiento integral del nosocomio podría realizarse una vez que el Ministerio de Cultura otorgue los permisos de intervención.
“Esto tiene que resolverse a nivel de ministerios, no es aquí de la región. Sería una de las soluciones para que nos den el pase libre y poder hacer las adecuaciones, mejoras y el mantenimiento sustancial, mientras no tengamos ese pase, pero en este momento tenemos a este equipo del Minsa, ellos nos han garantizado que la ministra de Salud ya viene conversando y tomando acuerdos con el Ministerio de Cultura”, agregó.
En tanto, el Minsa envió un segundo equipo que concluyó con la instalación de dos módulos médicos que servirán para evitar el hacinamiento en las áreas críticas más afectadas del nosocomio. Esto permitiría la reorganización de las áreas de Emergencia y Trauma Shock.
“Cuando uno ingresa al hospital puede ver pacientes en pasillos y camillas, que no son las condiciones adecuadas, estas carpas nos van a poder permitir que los pacientes que vengan en mayor demanda o emergencia, puedan estar en un ambiente cerrado, cómodo y no en camillas. Todo eso se analiza con el director y funcionarios”, añadió.
No obstante, la médica no descartó que soliciten más módulos para el nosocomio (principalmente salas de cirugía), puesto que diversos servicios del hospital terminaron por colapsar. “En oncología, por ejemplo, no hospitalizamos más pacientes porque solo tenemos 7 camas, lo mismo sucede con urología, son bastantes los pacientes que tienen problemas de próstata. Tampoco tenemos muchas camas en cirugía, como no hay camas, no se hospitalizan y hay gente que está esperando ser atendido por el tema de patología traumatológica, hay fracturas y demás, cuya incidencia es alta”, añadió.
Cabe señalar que los nuevos módulos se instalaron temporalmente en el estacionamiento del área de Emergencia del hospital. El proceso fue inspeccionado por la gerente regional de Salud.