Dina Boluarte demanda diálogo con la oposición
— Redacción Diario El Pueblo —
La jefa del Estado, Dina Boluarte volvió a proponer su intención de diálogo con la oporición, para resolver los problemas del país. Asimismo, se refirió a las protestas, que aún se desarrollan en varias regiones del país, como movilizaciones promovidas por un “grupo minoritario”. Por ello, llamó a la “reflexión” a estos sectores.
A quienes también instó a reflexionar fue al Congreso y a la Comisión de Constitución. “Yo llamo al Congreso de la República a que, en ese rol de primer poder del Estado, miremos con esa responsabilidad lo que las personas y las calles exigen, y vuelvan a plantear el tema del adelanto de elecciones”, expresó la presidenta.
El último jueves, el Bloque Magisterial boicoteó la posibilidad de reabrir en el pleno el debate sobre el adelanto de elecciones al retirar su firma del pedido para la ampliación de agenda. Previamente, en la Comisión de Constitución no se logró el consenso para continuar con el debate del último proyecto del Ejecutivo al ser postergado hasta el siguiente período anual de sesiones, que empieza en julio de este año.
Por ello, Boluarte manifestó que la Comisión de Constitución debería retomar el debate del adelanto de comicios. Mientras tanto, dijo, seguirá gobernando. “Nos interesa resolver las necesidades que, a lo largo de estos 30 años y más, no han sido atendidas”, indicó.
El politólogo Paolo Sosa y el analista político Rober Villalva comentaron a que el cambio de actitud de la presidenta Boluarte respecto al adelanto de elecciones revela que tampoco es una prioridad del Ejecutivo y que está soslayando la crisis. Esto, según los expertos, debido a que la jefa del Estado no ha buscado otros mecanismos para poner contra las cuerdas al Parlamento.