Hay familias sepultadas que no pudieron ser rescatadas en Secocha
— Redacción Diario El Pueblo —

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa (Indeci), oficialmente 18 son las personas fallecidas, debidamente identificadas, por el huaico ocurrido hace 7 días en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, informó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

SON 18 FALLECIDOS Y MAS DE 4 MIL AFECTADOS

Mencionó que el informe también señala 20 desaparecidos, 1,984 damnificados y 4,320 afectados. Del mismo modo, hay 496 viviendas destruidas, 30 declaradas inhabitables, 1065 afectadas «y lo más delicado, 8 colegios afectados».

La autoridad regional dijo que ello corresponde solo al distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde han sido afectados los centros poblados Uraski, Secocha, Misly y San Martín.

Explicó que en las zonas altoandinas la situación es más delicada, porque a una semana del desastre no se han podido rescatar los cuerpos de familias sepultadas por el huaico, pese a los esfuerzos tanto de las autoridades regionales, del Ejército, Defensa Civil y hasta alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegados desde Lima

«Hay reportes de personas que han ido a buscar a sus familiares y dicen que están sepultados hasta 10 metros bajo tierra», refirió.

En declaraciones a RPP, el gobernador regional remarcó que la situación es muy complicada en las zonas altas porque la ayuda solo puede hacerse a través de carretera y en vehículos que no pueden ser mayores a las 4 toneladas.

Añadió que se ha reabierto el tránsito vehícular de un solo carril, el cual es muy estrecho y más aún en subida; mientras que Secocha, por ejemplo, solo tiene una calle de 2 a 3 metros de ancho y resulta también estrecha.

Sánchez Sánchez descartó un puente aéreo (con helicópteros) en la zonas de San Martín y Posco Misky, a pesar de que se ha establecido un terreno «pero es imposible por el clima».

«Toda ayuda debe llevarse vía terrestre sobre todo en las zonas altas, porque más arriba de las zonas afectadas donde se realizan actividades de minería artesanal, la situación también es bastante complicada», declaró.

El gobernador regional manifestó que la ayuda llevada a la zona de emergencia suma 20 toneladas de alimentos, 20,000 litros de agua embotellada, 500 carpas, 500 frazadas, utensilios, herramientas; además de 1o unidades de maquinaria pesada con 70,000 galones de combustible.

Agregó que se ha ubicado en la parte alta de San Martín y Misky un terreno de 18 hectáreas para reubicar allí a las 1,800 familias afectadas, para lo cual se espera el informe del Instituto Geofísico del Perú » porque esas familias no pueden estar en los lugares donde han sido afectados por el huaico».

Ante lo delicado de la situación, la autoridad regional ratificó que se ha solicitado se declare la emergencia en toda la región para garantizar la atención debida a todos los afectados por el embate de las lluvias y la naturaleza.

REUBICACIÓN

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, acudió hasta el campamento de Posco Misky, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, y comunicó a los pobladores la posibilidad de un traslado del asentamiento humano hacia la parte alta, a una explanada ubicada en un cerro muy cerca del lugar, denominado «Las Pampas de San Martín», según la propuesta de Ordenamiento Territorial.

La autoridad regional, refirió que se está analizando el tema legal para ver si este terreno está denunciado por alguna persona.

El objetivo de la autoridad regional es que la población no vuelva a tener problemas con la naturaleza, puesto que habían instalado sus viviendas en el lecho de un cauce y es por ello que el pasado 5 de febrero sus propiedades fueron arrasadas por un huaico producto de la activación de quebradas debido a las fuertes lluvias que se han venido registrando.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.