En Caravelí 500 viviendas colapsaron y vías quedaron interrumpidas
Por: Dany La Torre
Las intensas precipitaciones reportadas en la provincia de Caravelí, han provocado que se registren cuantiosos daños a viviendas, vías de comunicación; así como la afectación a diversos cultivos agrícolas.
EN EMERGENCIA POR INTENSAS LLUVIAS
En el corto plazo, se requiere el desplazamiento de un pool de maquinaria pesada a la provincia, puesto que, desde el 5 de febrero, unas 10 a 12 mil personas están con problemas de acceso debido al bloqueo de vías, aseguró el alcalde de Caravelí, Roberto Soto Riveros.
“Los mayores daños se han presentado en los valles interandinos y la meseta altoandina. En este caso, los distritos de Caravelí, Cahuacho, Cháparra, Quicacha, Jaquí, Acarí y sus anexos, Bella Unión, Huanuhuanu, Chala viejo, están declarados en emergencia, por eso queremos hacer nuevamente una invocación, un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que nos brinden la ayuda respectiva”, agregó.
De acuerdo al balance preliminar de la comuna provincial de Caravelí, hasta la fecha se ha registrado el colapso de 500 viviendas precarias (hechas de adobe). Asimismo, se alertó sobre el daño de defensas ribereñas, bocatomas, canales de riego y el arrasamiento de cultivos de vid, palta, aceituna y árboles frutales.
En tanto, se conoció que la principal afectación en vías de comunicación se suscitó en diversos tramos, restringiendo el ingreso y salida de la población. Destacan los daños en la vía Ático – Caravelí, Caravelí – Cahuacho, Caravelí – Chuñuño, Caravelí – La Huarca, Caraveli – Barrera, entre otros. Estas vías fueron interrumpidas por el ingreso de quebradas y huaicos.
“Del total de población entre censada y flotante, debemos tener entre 10 a 12 mil personas que están con problemas de acceso a sus lugares de origen, tienen dificultades para abastecerse de alimentos, agua y el movimiento general comercial hacia cada uno de estos pueblos o capitales de distrito se detuvo (…) Desde el 5 se encuentran aislados porque inició la lluvia frecuente por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Mi provincia tiene 3 kilómetros de costa, pero luego vienen las estribaciones andinas y de forma sostenida se dieron estas precipitaciones”, añadió.
Igualmente, detalló que el acceso a los asientos mineros de diversas zonas como Atico Calpa, Calpa Renace, Cháparra, Mollehuaca, La Pampa, Tocota, entre otros, se han visto perjudicados por las obstrucciones de vías. “Lo mismo en la zona de Jaquí -Yauca, donde la carretera Yauca -Coracora, ha sufrido graves daños y de similar forma, la trocha que une la Panamericana, Bella Unión, Acarí y los anexos hasta Malco, Huanca y Santa Lucía, estos últimos dentro del territorio de Ayacucho”, dijo.
El edil señaló que, para contrarrestar esta problemática, se requiere el envío de maquinaria pesada a la zona. Preliminarmente, se presentó una solicitud de 10 cargadores frontales, 10 excavadoras, 10 cisternas, 20 volquetes, motoniveladoras y rodillos compactadores ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (Coer). No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa sólo envió un cargador frontal y un volquete.
“Al momento no tenemos la maquinaria que hemos pedido para toda la provincia y naturalmente, una golondrina no hace un verano, es decir, un cargador y un volquete ni van a poder habilitar las vías, en 13 mil kilómetros cuadrados”, indicó.