Municipalidad Provincial no tiene aún comisiones de fiscalización
Por: José Colque
Han pasado más de 40 días desde que inició la nueva gestión edil y los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no han conformado las comisiones de fiscalización dificultando su labor en representación de la ciudadanía.
El problema para conformar estos grupos de trabajo radica en que durante la primera sesión de Concejo se acordó crear una comisión especial para actualizar determinados puntos del Reglamento Interno del Concejo (RIC).
Ayer los regidores a cargo de esa tarea debían informar los avances, pero tuvieron discrepancias, para salvarlas existen dos opciones. La primera es crear las comisiones y a la vez ver lo concerniente a la actualización del RIC, la otra es trabajar la modificación del RIC y después atender lo relacionado a la creación de las comitivas de concejales.
Mayra Sumari es una de las regidoras de minoría y miembro del grupo que estudia los cambios en el RIC y dijo que resulta mucho mejor la primera opción, pero se están demorando el proceso.
“En realidad el RIC no es impedimento porque las anteriores comisiones trabajaron con ese documento”, señaló.
Rocío Mango, también integrante de la comisión especial, indicó que se debe adecuar sí o sí los artículos ya que el desfase supera los 10 años. Entre los principales puntos a cambiar está el pedido de información directa y el incremento de comisiones.
Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal y se amplió por diez días más la entrega del respectivo informe. El alcalde Víctor Hugo Rivera indicó que se debe consensuar una propuesta y a partir de ello, se vería la aprobación del reglamento y luego las designaciones.
La idea, según la regidora Sumari, es que las comisiones también se adecuen al perfil, experiencia o especialidad de cada integrante del Concejo Provincial. Sin embargo, esto también dependerá de lo que decida el grupo de regidores.
Es preciso indicar que entre las propuestas para las comisiones se tomarían en cuenta temas referentes a la Planificación y presupuesto, Servicios al ciudadano, Seguridad ciudadana, Gestión social, Educación, cultura y deporte, Tránsito y transporte público, Turismo y medio ambiente, Promoción y formalización de las MYPES, Administración tributaria y financiera, Asuntos legales, Desarrollo urbano, Relaciones exteriores y cooperación técnica internacional, Participación ciudadana, Defensa Civil y Centro Histórico, y Comercialización y mercado.