Seal capacitó a alcaldes de Arequipa sobre seguridad
Por: Dany La Torre
La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) advirtió la existencia de riesgos eléctricos por la construcción de viviendas en Arequipa, donde no se respeta las distancias mínimas de seguridad reglamentaria. El presidente del Directorio de la entidad, Jorge del Busto Montenegro, señaló que este problema se presenta constantemente en la ciudad blanca debido a la carencia de fiscalización en las licencias de construcción por parte de los gobiernos locales.
“Se tiene que respetar los límites ya establecidos por norma, por Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), por cuanto ellos son los que norman en materia de seguridad, si nosotros no cumplimos, nos sometemos a una multa. Por eso la municipalidad tiene que ayudarnos a cumplir estos requisitos de estas formalidades al momento de emitir una licencia de construcción”, agregó.
De acuerdo a la normativa de Osinergmin, las distancias mínimas de seguridad entre las edificaciones y líneas eléctricas deben tener 2.5 metros en horizontal y 4 metros en vertical. Con estas consideraciones, se lograría evitar accidentes fatales.
No obstante, Del Busto aclaró que estos aspectos técnicos son poco considerados por los municipios distritales al momento de emitir licencias de construcción. El problema se presenta en la mayor parte de distritos de la región Arequipa, permitiendo la existencia de riesgos eléctricos y accidentes.
El gerente general de Seal, Saúl Yanqui, detalló que, debido al incumplimiento de estos requisitos técnicos, se han reportado hasta 65 accidentes a nivel nacional. La mayor parte de casos, se presentó en edificación con más de dos pisos. “En muchas viviendas hay los llamados voladizos que ya se acercan a la línea eléctrica. Los señores de construcción no tienen la capacitación y llegan a chocar con el cable que mayormente es desnudo y hay una electrocución”, dijo.
SIN FISCALIZACIÓN
Del Busto remarcó que el mayor inconveniente se presenta debido a la falta de fiscalización por parte de los municipios distritales. Incluso, refirió que esto ha llegado a ocasionar que Osinergmin intervenga y a través de inspecciones inmediatas imponga sanciones pecuniarias a Seal. Sólo en el año 2022, la empresa prestadora del servicio eléctrico debió pagar multas que oscilan en los 200 mil a 300 mil soles.
“Por último, Osinergmin multa a la empresa (Seal), no ve si nuestros postes son más antiguos que la construcción de la vivienda, ellos ven que no se cumple con las distancias de seguridad, nos multa y la municipalidad sale bien librada. Por eso queremos trabajar con los alcaldes de forma coordinada”, explicó.