Turismo interno y receptivo inició lenta recuperación en Arequipa
Por: Dany La Torre
El sector turismo inició un lento proceso de reactivación en la región Arequipa tras la reducción de manifestaciones durante las últimas dos semanas. A la fecha, se reportó una mejoría del 11% y, de mantenerse esta tendencia, podría alcanzarse una recuperación del 45% hasta el mes de junio.
ESPERAN CESE DE VIOLENTAS MANIFESTACIONES
“Las agencias turísticas mundiales se mueven inmediatamente a nivel de las condiciones de seguridad que tiene cada país. Al momento que se enteraban que la pacificación estaba llegando de una u otra forma, vieron que los vuelos se reactivaron principalmente de Lima a Arequipa, entonces empezaron a vender nuevamente este destino”, explicó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza.
El funcionario remarcó que, a comparación de otras regiones en el sur del Perú que tuvieron la aparición de conflictos sociales, Arequipa ha demostrado estar en mejor situación, puesto que se viene demostrando una etapa de pacificación. Esa posibilidad de tranquilidad da una ventaja, por ejemplo, Puno está en 0% y en Cusco está al 2%.
En los últimos 14 días, se reportó un crecimiento del 6%; mientras que el turismo receptivo aumentó en 5%. En este último sector, se reportó la llegada de más ciudadanos de nacionalidad francesa y alemana.
Sin embargo, es preciso señalar que este crecimiento no garantiza el restablecimiento pleno de las reservas de viajes internacionales que se redujo en 60% desde diciembre del año 2022. “El crecimiento que tenemos es de turistas individuales que no necesariamente compraron paquetes con antelación; ellos vienen y adquieren paquetes locales una vez llegan al Perú, pero para recuperar el otro sector (reservas de viajes), tenemos que seguir garantizando la paz social”, dijo.
SEMANA SANTA
Para mejorar este panorama y seguir incentivando un mayor flujo de visitantes a la región, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa ha programado una serie de actividades que permitan poner en valor las tradiciones por Semana Santa. Meza detalló que esta labor se realiza coordinadamente con las municipalidades distritales de Paucarpata, Cayma, Yanahuara y Cercado.
“Este año la proyección es tener un aproximado de 8 mil a 10 mil visitantes nacionales tanto en Arequipa como en el Cañón del Colca. También esperamos un porcentaje menor de turistas extranjeros (mil aproximadamente) que podrían ingresar por Tacna, hablamos de argentinos y chilenos para que nos visiten en Semana Santa”, dijo.
Cabe señalar que además de estas campañas, se tienen expectativas favorables por el arribo de cruceros a la región. Uno de estos cruceros llegaría este domingo 19 de febrero al puerto de Matarani. Durante las protestas violentas en Arequipa, se tenían programados 12 cruceros; sin embargo 8 no desembarcaron y otros 4 se dirigieron a Trujillo.