Autoridades de Caylloma apoyan cambios políticos para solucionar crisis
Por: José Colque
Un grupo de autoridades y dirigentes de la provincia de Caylloma llegaron a la ciudad para solicitar una solución a la crisis política que, colateralmente, les afecta en la llegada de turistas al lugar y la gestión de proyectos para sus sectores de mandato.
“En vista que una vez que asumimos la gestión del 1 de enero estamos viviendo esta situación social de inestabilidad política a nivel nacional, esto finalmente afectó el desarrollo sostenible de la economía de Caylloma afectando principalmente el turismo, luego la agricultura y ganadería que son tres ejes importantes para Caylloma”, manifestó el alcalde provincial Alfonso Mamani.
Recalcó que la cadena principal de Turismo implica las empresas hoteleras, medios de transporte, comerciantes, artesanos y el sector emprendedor. Por ello, solicitó a los Ministerios de Agricultura y de Turismo apoyar con los proyectos en el lugar para así reactivar la economía. Mientras que el pronunciamiento hacia el Ejecutivo y Legislativo fue que obedezcan al pueblo y se convoquen nuevas elecciones.
De acuerdo al Frente de Defensa de Caylloma y su representante Alex Cutipa, la población podría unirse a una nueva convocatoria nacional de paralización, pero sostendrán una reunión con las bases de la provincia. “Depende de los acuerdos del jueves”, señaló.
El alcalde de San Antonio de Chuca, Claudio Apaza, adelantó que el mencionado sector está convencido en participar de la movilización. Informó que más del 50% de la producción de alpaca bajó y los aproximadamente 1400 pobladores exigen un apoyo para subsanar las pérdidas del negocio.
A su turno, Renzo Paco, autoridad de Achoma, lamentó que la situación política también arrastra al Gobierno Regional, dado que desde octubre no reciben apoyo por la situación climática que los perjudica. Detalló que necesitan forraje para 2 mil cabezas de ganado vacuno y 1800 ovinos. “Es un fardo de forraje por cabeza de ganado, al menos que les envíen una mitad”, señaló. Actualmente se registran heladas por la zona, motivo por el cual hace 10 días solicitaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) gestionar la declaratoria de emergencia.