LOS PECADOS POLÍTICOS DE DINA BOLUARTE
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

El 15 de noviembre de 2020, ante las lamentables muertes de dos jóvenes, producido en medio de las protestas contra la sucesión constitucional de Manuel Merino, por la vacancia de Martín Vizcarra; doña Dina, publicó un twitter: “Los ministros de Merino golpista, están renunciando en cascada. Merino asesino, calladito”.

Manuel Merino, fue Presidente durante cinco días, del 10 al 15 de noviembre de 2020, lapso en el cual se dio una insurgencia juvenil, cayendo en la brega Brian Pintado e Inti Sotelo; hechos luctuosos, por los cuales, el acciopopulista renunció a Jefe de Estado.

La señora Presidenta de la República, ha seguido el itinerario de Manuel Merino, corregido, aumentado y superado. Accedió a la Presidencia de la República, por sucesión constitucional, por vacancia de Pedro Castillo; en 72 días de gobierno tiene en su haber la muy estremecedora cifra de más de 60 muertes de personas.

¿No le estará retumbando en su mente, el twitter dirigido a Merino?

Todos vimos y escuchamos, decir, a Dina Boluarte, en tono enérgico y elevando la voz: “Si al presidente Pedro Castillo lo vacan yo me voy con el presidente”; fue en Juliaca el 7 de diciembre de 2021.

Un año después el 7 de diciembre de 2022, es vacado el Prof. Pedro Castillo, la señora Primera Vicepresidenta, se olvidó de su resonante promesa, accedió a la sucesión constitucional, asumió la Presidencia de la República, fue al Congreso de la República, y, juramentó ante los vacadores de Castillo, como si nada.

Desde el punto de vista legal, es correcta la asunción a la Presidencia de la señora Dina Boluarte; y desde la constitucionalidad, está sustentada la vacancia de Castillo.

¿Dónde está el cuestionamiento a Dina Boluarte? En su deslealtad, esta inconducta política, no se la van a perdonar.

Sobre la señora Boluarte, pesaba una seria y muy probada denuncia constitucional, enarbolada por bancadas de derecha, sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la archivó; convirtiéndose en la felipilla útil de la derecha, días después, en la primera mujer Presidenta de la República del Perú.

Dina Boluarte, acompañó a Pedro Castillo, cuando Presidente del Perú, en todos los gabinetes ministeriales. Dejó de ser Titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, la Congresista Betssy Betzabet Chávez Chino, por rivalidad con ella; por lo tanto, es responsable de todos los actos presidenciales de Pedro Castillo.

El 22 de enero de 2022, a raíz de la entrevista de Pedro Castillo en CNN Español, la señora Boluarte, elogiándolo, dijo: “Él como hombre que viene del Perú profundo y va a atender cada una de las necesidades con conocimiento de causa. Seguramente habrán errores, aquellos que trabajamos cometemos errores, pero en el camino nos vamos rectificando para mejorar. Entonces, hay que felicitar al presidente Pedro Castillo por su sencillez, pero por esa voluntad de trabajar de manera honesta, él ha dicho que no se va a poner ni un sol en el bolsillo y así tenemos que trabajar”.

Siendo ministra, participó en todas las sesiones de Consejos de Ministros Descentralizados, conoce de manera directa lo realizado en dichos eventos. En la IV sesión, en la ciudad de Huancayo, realizado el 07de abril de 2022, cantó el tema Falsía, muliza y huayno de los Andes Centrales de Emilio Alanya, muchos la oímos cantar:

“La vida es una falsía, el mundo es ancho y ajeno ¡Justicia! Justicia no hay en la tierra, justicia sólo en el cielo, donde no hay ricos ni pobres… Por las sendas del martirio, mi alma queda con delirio; es la causa que me obliga decirle adiós a este mundo, tan lleno de falsedades y de injusticias sin nombre…”.

Dina Boluarte, defendió siempre a Pedro Castillo. El 25 de julio de 2022, declaró: “no aceptan a Pedro Castillo porque existe una situación discriminatoria”. Ayudó a victimizarse al ex Jefe de Estado.

Finalmente, está su improvisación, carece de formación política, no tiene trayectoria orgánica, su paso por el partido político de Perú Libre fue fugaz y superficial, sin experiencia en gestión gubernamental; en tales precarias condiciones, acepta la candidatura a la Primera Vicepresidencia de la República.

La congresista fujimorista Martha Moyano, el 14 de febrero, enfáticamente, señaló: “La renuncia de Dina Boluarte generaría mucho más caos”. El líder aprista iqueño Fernando León de Vivero, advirtió: “Dios me libre de los halagos de la derecha”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.