Mujeres en la ciencia, un camino por recorrer
Por: Pamela Antonioli
De acuerdo con el último informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas en el 2020, del 100% de trabajadores del sector minero, solo el 6% eran mujeres. Esto llamó la atención de diferentes entidades y organizaciones civiles que día a día luchan por la reducción de la brecha de género que existe no solo en este sector, sino en muchos más.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde una entidad conformada por empresas mineras, queremos elevar nuestra voz para lograr un cambio, ya que consideramos que ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación.
Con el pasar de los años, la tecnología y la ciencia han pasado por una serie de importantes innovaciones y avances en soluciones para el sector minero, ayudando a optimizar procesos productivos en pro de la eficiencia, competitividad y agilización en los trabajos de extracción de materiales.
Por ejemplo, los camiones automatizados pueden desplazarse sin la necesidad de tener un conductor al volante. Sin duda, el desarrollo tecnológico es un factor importante en la disminución de las brechas de género. En ese sentido, debemos apuntar a seguir promoviendo las carreras STEM (relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en las niñas y adolescentes.
Por ello, como aliados de la minería difundimos los esfuerzos que hace el sector en este punto, desde la empresa minera hasta las diferentes organizaciones aliadas con las que compartimos el mismo propósito de ayudar a las mujeres a superar los obstáculos que persisten y a encaminarse en su futuro profesional en la minería.
En la actualidad, existen programas de becas como ‘+ Mujeres en Energía’, reconocimientos a la mujer en la minería, programas como ‘Hatun Warmi’, ‘Protagonistas Mineras’, ‘Talento Mujer Minera’, entre muchos otros, que a corto plazo lograrán el tan ansiado equilibrio.
Como institución promovemos a todos el fomento de compartir y colaborar para reproducir y escalar las buenas prácticas, iniciativas y programas en esa materia.