VIGILARÁN A EXTRANJEROS QUE DELINQUEN EN LA CIUDAD
Por: Dany La Torre
Realizan operativos para identificar puntos con alto índice delictivo
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec) iniciará diversas labores para identificar los principales “puntos rojos” en la región; así como la realización de operativos continuos para erradicar la delincuencia. A través de una reunión conjunta, las autoridades de Arequipa acordaron que este trabajo iniciará con la identificación de ciudadanos extranjeros que se dediquen a delinquir.
En ese sentido, un primer paso será realizar un mapeo de la situación migratoria de cada ciudadano extranjero a través de fiscalizaciones. Estas personas deberán estar registradas en una base de datos. Para este proceso, se estarán visitando los hoteles para determinar cuántos extranjeros están hospedados o viven allí. Además, se citará a los funcionarios de Techo Propio para determinar cuántos extranjeros habitan los departamentos que han sido construidos para peruanos.
Asimismo, se coordinará con la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa para hacer operativos a las empresas. Estas jornadas permitirán verificar la cantidad de extranjeros que están laborando y si cumplen con la legislación. Una jornada similar se hará en el sector Educación.
“No se trata de hacer algo contra los ciudadanos extranjeros, son bienvenidos todo aquellos que quieran progresar; pero no vamos a permitir que hagan lo que quieran en nuestro territorio, las normas tenemos que obedecerlas todos porque lo mismo exigirán en sus países”, señaló el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arequipa, Crl PNP (r) José Miguel Briones Silva.
Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que la mayor parte de actos delincuenciales se perciben provenientes de ciudadanos extranjeros. Ante ello, acordó que se brindará el respaldo necesario para equipar tecnológicamente una central, pero haciendo un trabajo integral, en el que participen las empresas privadas que tengan cámaras de seguridad, así como todas las instituciones públicas y la propia población, denunciando los actos violentos de los que sean objeto.
“Es momento de terminar con todo esto y acabar con la delincuencia tenga la nacionalidad que tenga”, dijo.
Cabe señalar que, según la información proporcionada por Seguridad del Estado, unas mil 450 personas que no han ingresado legalmente al país han sido intervenidas; pero se considera que la cifra de extranjeros es mayor y que son precisamente los que cometen actos delincuenciales, no solo venezolanos, sino también colombianos. Las autoridades de Arequipa que conforman el Coresec realizarán una nueva reunión en un mes para evaluar los primeros resultados.