Directores de hospitales renunciaron tras designación de nuevo gerente de Salud
Por: Dany La Torre
Los directores de algunos hospitales de la región Arequipa renunciaron ayer tras darse a conocer la designación del médico Walther Oporto, como nuevo gerente regional de Salud. ‘Los cambios de gestión prematuros’ y falta de confianza con el flamante titular de la Geresa serían los principales inconvenientes.
MÉDICOS NO DESCARTAN PROTESTAS
Una de las primeras renuncias fue la presentada por el médico Alexis Urday, quien ocupa el cargo de director del hospital Honorio Delgado. Asimismo, la directora adjunta del mismo nosocomio, Olenka Zavala, presentó su renuncia irrevocable.
Para el presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado, Alberto Monroy, el descontento se debería a los antecedentes de Oporto, quien, fue cuestionado por dar conformidad al irregular proceso de desplazamiento de personal de salud, cuando ocupó el cargo de director del hospital Honorio Delgado.
“Primero tenemos que decir que desconocemos el motivo de la destitución de la gerente anterior (Constantina Olivares) y cuál ha sido la motivación para poner a un gerente que es ampliamente conocido, él (Oporto) dio la conformidad al desplazamiento en el año 2022, pese a que no se ajustaba a lo legalmente planificado”, dijo.
El galeno señaló que otro inconveniente sería ‘la decisión prematura adoptada’ por la gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, quien cambió dos gerentes (Educación y Salud) a menos de cien días de haber cumplido su gestión. Consideró que, antes de realizarse tamaño cambio, debió haberse realizado una evaluación.
Antes de asumir funciones, Sánchez aseguró que ‘no iba a reciclar funcionarios de gestiones anteriores’; sin embargo, la designación de Oporto incumpliría ello, por lo que Monroy lamentó que ‘no haya cumplido su palabra’. Debido a esta situación, el personal del hospital Honorio Delgado no descartó algunas protestas.
Entre otras renuncias llamativas, resalta el caso de la directora de la Red Arequipa-Caylloma, Patricia Polanco y el gerente del IREN Sur, Enrique Del Carpio Rodríguez. Este diario trató de comunicarse con ambos médicos, pero no se obtuvo respuesta.
No obstante, fuentes del Cuerpo Médico del Iren Sur, refieren que la renuncia del doctor Del Carpio, se debería a la designación de funcionarios en la Dirección Ejecutiva de Administración de la Geresa; así como en la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional. Tampoco se descartó la realización de protestas.
Acciones
Ayer en horas de la mañana, el titular de la Geresa Walther Oporto, señaló que su gestión estará abocada a resolver los problemas inmediatos en el sector. Destaca los daños en la infraestructura del hospital Goyeneche y la atención de las familias afectadas por el huaico suscitado en el sector de Secocha.
Del mismo modo, indicó que reforzará la atención en centros y puestos de Arequipa, con la finalidad de reducir el embalse de citas médicas. “Falta organizar mejor esa parte para que no lleguen tantos pacientes a los hospitales”, dijo.