Hay más de 700 kilómetros de vías regionales dañadas en Arequipa
Por: Dany La Torre
La presencia de lluvias en la región Arequipa ha causado afectaciones en diversos tramos de vías. De acuerdo al gerente regional de Transportes y Comunicaciones, José Aquise Cárdenas, a la fecha se reportó daños en más de 700 kilómetros de vías regionales, lo que demandará realizar un mayor requerimiento presupuestal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para los trabajos de mantenimiento.
LLUVIAS PROVOCARON HUAICOS Y DESLIZAMIENTOS
“Hay obstrucción de vías y hay vías destruidas, esto se está manejando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (Coer), ahí tenemos la recepción de los pedidos y quejas de los señores alcaldes que llaman todos los días informando de la situación de sus vías”, explicó.
Los daños se presentaron en la mayor parte de provincias de la región. Destaca la afectación en la vía de Allancay, en la provincia de La Unión, donde hubo la afectación de 1 kilómetro de trocha carrozable; mientras que en el distrito de Tomepampa se registró daños en vías por el ingreso de huaicos. Una situación similar se vivió en el distrito de Chachas, en la provincia de Castilla, donde se reportó afectaciones en vías por el ingreso de huaicos.
Asimismo, las lluvias ocasionaron el bloqueo de vías en los distritos de Río Grande, Yanaquihua, Andaray, Chichas, Salamanca y Cayarani, ubicados en la provincia de Condesuyos. Otra provincia afectada es Caylloma, puesto que se reportan afectaciones latentes desde hace cuatro días. En esta jurisdicción se precisan daños en los tramos de las vías Cabanaconde – Soro y Cabanaconde – Llanca. La activación de quebradas fue el mayor inconveniente.
Del mismo modo, en la provincia de Caravelí se reportó que las zonas críticas por daños en vías se localizan en los distritos de Atico y Caravelí. En la provincia de Camaná los daños fueron más notables en los sectores de Secocha, Posco Misky y San Martín por el ingreso de huaicos. Actualmente, maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa viene realizando labores de limpieza en las vías.
“En Secocha los trabajos pueden continuar un par de semanas más porque son varios kilómetros que fueron bloqueados, ese huaico arrasó con todo, con viviendas e incluso cobró vidas humanas. La maquinaria avanza con mucho cuidado porque también se tiene que ver la búsqueda de personas, entonces no hay un plazo establecido”, agregó Aquise.
Para este año 2023, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones tenía programado realizar el mantenimiento rutinario y priorizado de 18 vías regionales. La elaboración de los expedientes técnicos debía completarse hasta el mes de abril y el inicio de obras debía realizarse a partir del mes de mayo. El presupuesto de este trabajo sería de S/11 millones. Sin embargo, debido a las emergencias provocadas por las precipitaciones, se requerirá la elaboración de nuevos expedientes y, por tanto, una mayor demanda presupuestal.
Esta situación fue comunicada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Descentralizado, obteniendo una respuesta favorable. Ante ello, la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa hará el levantamiento de información técnica de daños ocurridos en las vías de la región y remitirá un planteamiento de intervención. “Necesitamos eso para que Provías nos financie los expedientes y la intervención adicional que se hará este año”, añadió Aquise.
DATO
El funcionario resaltó que, ante una mayor incidencia de lluvias en la región, los trabajos de mantenimiento rutinario también podrían sufrir retrasos, puesto que se pone en riesgo a los trabajadores. “Hay lluvias que provocan deslizamientos y el bloqueo de vías, entonces intervenir un día para que al día siguiente vuelva a ocurrir lo mismo por la continuidad de lluvias, es un gasto insulso, por eso se está restableciendo las vías más urgentes a través del Coer y en conjunto con las municipios provinciales y distritales, lo importante es que se libere el paso necesario para que haya circulación de vehículos, la intervención de rehabilitación y restauración va a tener que darse después que pase este periodo de lluvias”, dijo.