No descuiden el quehacer diario
Por: Carlos Meneses
“Poner orden en la casa chica contribuirá a tenerlo a nivel nacional”.
Todo indica que en el Gobierno Regional y en la Municipalidad Provincial de Arequipa, las autoridades competentes están muy empeñadas en encontrar soluciones a problemas o a emergencias de tipo nacional y descuidan los requerimientos de un adecuado funcionamiento de lo que es su quehacer diario.
La situación se agrava por las lluvias, los huaicos o los malos trabajos, que incompletos por proceder de gestiones anteriores, no se realizan ahora. En general, la respuesta que se obtiene es que es necesario que se supere el tiempo de mal clima para ponerse a arreglar las calles y los avisos que se dan para que las personas protejan sus propiedades de la posibilidad de aniegos llegan tarde, mal o nunca.
Estamos ya a mes y medio de iniciada la gestión de las nuevas autoridades y, en muchos casos, todavía parece que estuvieran los de antes con la ventaja de que andan soplando la pluma a las nuevas administraciones de lo que dejaron de hacer o hicieron mal y cuyos resultados se pueden apreciar en como están las calles, las veredas y los riesgos pendientes.
Y es que en el quehacer público cuando se inicia una nueva gestión siempre ha pasado lo mismo, empiezan tarde y con una mochila cargada de errores que no se pueden superar al comienzo por su peso o porque no hay dinero en arcas y la figura resulta común a todos los concejos y a todos los gobiernos regionales.
Es de desear que las autoridades como el gobernador y el alcalde se avoquen a la tarea que les corresponda sin descuidar la asunción de otras responsabilidades, como la de devolver la paz al país que debieran tener solución en otro nivel comprometido con los asuntos de interés nacional.