ENTREVISTA: JAIME DUPUY, GERENTE DE COMEX PERÚ
Por: Erika Romero D.

Jaime Dupuy es gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Comex Perú un gremio empresarial que busca contribuir con propuestas de política pública.

“Algunos grupos de izquierda venden humo a los peruanos. La gran cruzada es pedirle al Estado una administración pública eficiente”

Dupuy asegura que algunos grupos de izquierda venden humo a la población y politizan la existencia de brechas sociales.

Además, cree que este país puede aportar materia prima al mundo y a la vez industrializarse, pero para eso se necesita primero tener paz social y estabilidad. Nadie va a traer su dinero a un lugar donde de un día al otro hay carreteras bloqueadas y todo es un desorden.

¿Cree que el Estado es capaz de ser un buen administrador de empresas ?

La Constitución peruana actual regula ya ese tema. El Estado puede intervenir en economía, lo puede hacer y bastante, pero debe cumplir ciertas condiciones.

¿Qué condiciones son esas?

Que sea de necesidad pública, de emergencia y sobre todo que sea autorizado por una ley del Congreso. Si entra al portal web del FONAFE verá el listado de empresas estatales, por ejemplo, el Estado peruano tiene el monopolio de las empresas de agua y alcantarillado.

La participación del Estado en la economía está vinculado al principio de subsidiariedad. Por ejemplo, años atrás existía una aerolínea que realizaba vuelos nacionales donde los privados no prestaban ese servicio.

En los tiempos actuales y tomando como ejemplo las administraciones pasadas ¿Se está en la capacidad de asumir una eficiente administración de empresas estatales?

El Estado no es un ente independiente, sino que lo conforman personas que van a encargarse de las empresas estatales, pero ocurre que estas personas son puestas por el gobierno con una visión política y no técnica. Los impulsores de esta “Nueva Constitución” dicen que lo que quieren es ser gobierno y por lo tanto formar parte de las empresas estatales.

¿Estamos condenados a repetir la historia pasada?

El Estado no tiene recursos, cuando se dice “la plata del Estado”, no es así. La plata proviene de los impuestos que pagan los peruanos y esos son los principales ingresos.

Si tiene un Estado que tiene recursos determinados que se deben de manejar de manera eficiente para prestar mejores servicios públicos que den igualdad para todos y en lugar de eso se usa ese dinero para inyectarlo a empresas que no producen más que gastos, recuerde Petroperú.

¿El rol del Estado en el modelo económico social de mercado nivelar el suelo para que todos tengan acceso a las mismas condiciones, cierto?

Ese es el concepto de economía social de mercado. Desde que se dio la Constitución del 93 y los sucesivos gobiernos no han aplicado este modelo por un problema de gestión pública porque lo que dice la Constitución es el marco general normativo que se debe traducir en políticas para la implementación de esos derechos.

¿La izquierda usa como ejemplo de empresa estatal a Codelco en Chile?

El Estado peruano puede hacer empresa, pero con ciertos requisitos y que no sean politizadas o sea que se manejen como empresas privadas de verdad, con directores y gerentes independientes, con principios de buen gobierno corporativo que tiene que ver con independencia y autonomía.

Otro ejemplo que toma un sector de la izquierda peruana es el caso de Bolivia con un gobierno de izquierda.

Si, también he escuchado decir que Bolivia está mejor que Perú. El que diga eso miente. La economía peruana es mucho más grande que la boliviana. No hay punto de comparación.

Otra propuesta de la izquierda es acabar con los contratos ley.

Es ilegal e inconstitucional. En la Constitución el mecanismo de la expropiación existe, pero se deben cumplir requisitos e indemnizar al afectado con la medida. Eso también nos perjudicaría porque llevaría al Perú a un tribunal arbitral y se tendría que pagar una millonaria indemnización.

¿Los contratos ley se pueden modificar?

Si, por acuerdo de las partes. Los contratos ley fueron establecidos para volver al país un lugar apropiado para la inversión extranjera y ofrecerles predictibilidad por un determinado tiempo. La tasa de interés en esos contratos ley, que tanto critican, era muy alta a la vigente en ese tiempo.

Algunos congresistas dicen que están bajo 7 llaves y nadie conoce su contenido

Eso es falso, entre a Pro Inversión y ahí está el listado de contratos ley, que por cierto son menos y también se puede ver el contenido del acuerdo. Anteriormente dijeron que la presidenta no se quería ir porque ya vencían otros contratos ley y eso no es cierto. A la izquierda se le cae un argumento y se inventan otro.

¿Considera que tenemos un adecuado trabajo conjunto entre privados y públicos? ¿Qué nos falta ?

Creemos que se podría lograr un trabajo más articulado. Existen varias iniciativas impulsadas desde el sector privado y la sociedad civil organizada, en cuanto a cursos de capacitación gratuitos para la ciudadanía o las intervenciones en materia de alfabetización digital.

Las intervenciones del sector público tendrían un mayor alcance y/o impacto si hubiese una mayor articulación con el sector privado y la sociedad civil organizada. Por tal motivo, se sugiere que —desde el Gobierno— se evalúen y aprovechen las oportunidades de articulación con estos actores.

DATO

Considera la SUNAT persigue al micro empresario y al grande no.

Bueno el tema de la informalidad es complejo, con la pandemia se ha incrementado a 75%. La posible razón de porqué la mayoría de las personas prefieran serlo es por los altos costos que se deben invertir para ser formal y los trámites engorrosos son un desincentivo.

Otra razón por la que el ciudadano no quiere pagar impuestos es porque el Estado no da muestras de hacer un buen uso del dinero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.