Más de 600 casos de violencia escolar se registraron en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
La violencia en la comunidad escolar de la región Arequipa no ha mermado. Según el último informe de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), tan solo durante el año 2022, se registraron más de 600 casos de violencia escolar en el portal SISeVe del Ministerio de Educación (Minedu).}
MAYORÍA DE CASOS FUE POR VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA
La mayor incidencia se ha presentado por violencia entre estudiantes, registrando un total de 342 casos. En su mayoría, los casos más comunes que llegan a ser los reportados son por violencia física (161) y psicológica (127). Le siguen los casos de violencia sexual (54), cuya incidencia aumentó incluso respecto a los años prepandemia.
Asimismo, el informe detalla que son unos 260 casos de violencia registrada por parte de personal de la institución educativa hacia los estudiantes. Destaca el maltrato psicológico con 159 reportes y la violencia sexual con un total de 51 casos.
El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez Castillo, explicó que las cifras fueron incrementando en Arequipa tras los dos primeros años de pandemia, cuando las actividades académicas fueron virtuales o mixtas. «Las cifras son sumamente reducidas en año 2020 porque no hubo clases presenciales a raíz de la pandemia y en el 2021, recién entrábamos a un proceso de escolarización, si comparamos esos años con el reporte del 2019 (692 casos de violencia) las cifras son bastante menores», explicó.
En ese sentido, el especialista detalló que el incremento de casos de violencia en la comunidad escolar durante el 2022, se debe a que escolares y personal de cada institución han vivenciado situaciones de estrés y depresión que propiciaron una reacción negativa al momento de retornar a las actividades de forma presencial. En los años 2020 y 2021 se registraron un total de 52 y 38 casos respectivamente.
Previo al inicio del año escolar 2023, las autoridades educativas se reunieron desde hace una semana, donde vienen planificando acciones de respuesta inmediata y oportuna; así como acciones y estrategias de prevención. Para este último punto, se preparan jornadas de capacitación dirigidas a directores, docentes, Policía Nacional y trabajadores del sector salud.
«Esto se da sobre todo con directivos y docentes, la labor tutorial es inherente a toda nuestra labor de formación como maestros, incluso hay tutores que son directamente responsables de grupos de estudiantes en las aulas, también hacen un trabajo de fortalecimiento, dentro de todas las jornadas de capacitación de todas las Ugel, se prevé las acciones de tutoría y convivencia escolar que es parte de nuestra labor, no solo son las dos o tres horas que tienen programadas dentro de la programación curricular, sino que la tutoría es una labor permanente», dijo.
Con ello, Gómez señaló que los docentes, trabajadores administrativos y personal de servicio pueden intervenir en caso se presente un caso de maltrato, agresión o bullying.
PROTOCOLOS
Ante una situación de violencia escolar, los docentes son capacitados constantemente para poder intervenir en base a determinados protocolos. Así, por ejemplo, estos incluyen brindar acompañamiento y apoyo al agresor y al agredido.
«El acompañamiento va a los dos porque esta es una situación en la que el agresor antes fue agredido ya sea en casa o en la misma institución, entonces se replica estas actitudes de violencia, son varios factores que afectan a los estudiantes, si no abordamos esto, va a continuar afectando a los estudiantes en general», señaló.