Colombia afirma que rechazo a Petro no compromete relaciones diplomáticas
— Redacción Diario El Pueblo —
La Cancillería de Colombia señaló que la decisión del Congreso del Perú de declarar como persona no grata al presidente Gustavo Petro es un acto de carácter político, que no compromete la relación entre naciones.
A través de un comunicado referido este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que ha tomado nota de la moción presentada en contra de su jefe de Estado por parte del Parlamento peruano y destacó que ella no compromete a los pueblos.
En ese sentido, reiteró su confianza en que la “democracia el Estado de derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura”. Sugirió que el diálogo social e incluyente facilitará apaciguar la convulsión social azuzada por la oposición a la presidenta Dina Boluarte.
“Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte”, se lee en el documento.
Desde el Estado colombiano se espera que ambos países continúen con el trabajo conjunto que vienen realizando a fin del fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente las que se encuentran en la frontera.
El oficio finaliza rechazando los violentos actos cometidos durante las protestas antigubernamentales, lo cuales han afectado la integridad de cientos de peruanos, entre civiles y agentes del orden. Por ello, expresó su solidaridad con el pueblo del Perú y sus condolencias a los deudos.