MPA aún no transparenta contrataciones directas
Por: José Colque
Recientemente funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) indicaron que contrataron los servicios de un evaluador para que revise los documentos que enviarán a la Contraloría, relacionados a la Adenda Nº 11 de la obra Intercambio Bicentenario y evitar que sean rechazados por la entidad de control. Esta contratación se hizo directamente, en esa misma situación están otras órdenes de servicio que han sido giradas durante el mes de enero y lo que va de febrero. Las contrataciones directas permiten a la institución estatal escoger al proveedor que más le convenga sin someter el proceso a una puja de precios.
Las contrataciones directas se realizan cuando lo requerido por la institución no supera las 8 UIT (Unidad impositiva Tributaria). La adquisición del servicio al que se hace mención no ha sido publicada, hasta el cierre de esta edición, en el portal de Transparencia de la MPA.
La plataforma sirve para que la ciudadanía obtenga información de manera activa a fin de garantizar el principio de transparencia sobre los actos de administración pública. Esto también está regulado por la Contraloría para indagar sobre diferentes adquisiciones que realiza el Estado.
De acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las entidades de Administración Pública deben incluir la información sujeta a la adquisición de bienes y servicios que realicen.
“La publicación incluirá el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos”, se lee en el artículo 5 de la referida Ley.
Normalmente las municipalidades demoran un mes para publicitar dichos gastos. Por ejemplo, las contrataciones y órdenes de servicio de enero suelen mostrarse en febrero y así durante el resto del año. Pero esta situación aún no se regulariza en la Comuna Provincial.
Este no es el único punto que la MPA aún no detalla con claridad. Pese a que ya subió diferentes Resoluciones en su plataforma, estos muestran cuadros de error cuando son consultados. Además de ello, las sesiones de Concejo tampoco se difunden virtualmente para el acceso de la ciudadanía. Al respecto, la comuna informó que falta equipos para la transmisión fluida.
“Pese a que se pasó de virtualidad a presencialidad, la gestión pasada seguía transmitiendo sesiones. No fue un acuerdo (de regidores), es por disposición del municipio”, manifestó la regidora Mayra Sumari.