Declara infundada tacha contra pedido de inscripción del APRA
— Redacción Diario El Pueblo —
Una de las tachas presentadas en contra del proceso de inscripción iniciado por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) ha sido calificadao como improcedente por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
La tacha fue planteada por los abogados Raúl Noblecilla, exdefensor legal de Pedro Castillo y Luis Barranzuela, exministro del Interior, en la gestión de Pedro Castillo. Al respecto el exsecretario general del APRA, Omar Quezada, dijo que tuvieron una derrota fulminante.
Noblecilla y Barranzuela postularon la hipótesis que el APRA no habría cumplido con el artículo 9 de la Ley de Organizaciones Políticas en la solicitud de inscripción que presentó ante las autoridades del JNE.
«Hoy, de acuerdo a la resolución 143, aquellas personas que han querido impedir que el APRA se inscriba han tenido una derrota fulminante. Ellos cuestionaban sobre la paridad y género, y que el APRA no había desarrollado reglamentariamente el tema del acoso político a la mujer», declaró Quezada.
Quezada precisó que en su estatuto está expresamente establecido que se someten a todas las normas que para estos casos se disponga de acuerdo a ley y se decía que posteriormente un Congreso estatutario iba a desarrollar los reglamentos necesarios para dar cumplimiento a la ley.
Finalmente, sospecha que la presentación de tachas fue para desviar la atención de la población ante la situación de crisis política y social que afronta el país, además tras la detención del exmandatario Pedro Castillo por intento de golpe de Estado.