Obra en Villalba se extenderá dos meses más por mal expediente
Por: José Colque
El expediente técnico mal hecho ha ocasionado demoras en la entrega de las obras. Esta vez, la situación comprende al proyecto ejecutado por Sedapar, en la calle Villalba en el Cercado. Debido a errores en los estudios de la intervención, se estima que la subsanación de los mismos tomen dos meses más.
“Ahora estamos cerrando zanjas abiertas y un tramo faltante. Más o menos en un plazo de dos meses a dos meses y medio deberíamos de terminar, a partir de que aprobemos los expedientes de modificación por las interferencias que hemos encontrado”, manifestó Henry Bellido, gerente de Proyectos de Sedapar, en una entrevista concedida a un medio radial nacional.
Pese a que recientemente desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se informó que los retrasos eran por las precipitaciones, Bellido indicó que las complicaciones surgieron en las excavaciones, encontrando interferencias no contempladas en el expediente técnico y retrasando el ritmo esperado.
“Hay que tener en cuenta que el centro de la ciudad es un sitio bastante complicado no solo por el tránsito, sino por todas los obstáculos que hemos encontrado al momento de ejecutar la obra”, acusó el funcionario. Entre los problemas más frecuentes está el hallazgo de redes de cableado.
En base a ello, detalló que elaboran un plan de emergencia para cerrar los tramos ya intervenidos. Acotó que los costos dependerán de las modificaciones que presentará la contratista Delvillarreal.
Junto con ello se verán las penalidades por mora que van hasta un 10% del monto de inversión y se transparentan una vez finalizada la obra. En este caso, según informó Sedapar el presupuesto inicial era de S/ 1 millón 400 mil, por lo que las penalidades pueden ascender a S/ 140 mil.
El retraso en la intervención seguirá afectando el tránsito vehicular y peatonal del sector. Como se sabe, el desvío de unidades fue derivado a la calle Bolívar generando que desde el inicio de la obra de Sedapar, la mencionada vía permanezca congestionada durante varias horas.
Las excavaciones tenían como objetivo el mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde. Entre las labores se precisa la instalación de un emisor de alcantarillado, construcción de buzones y empalmes a la red existente, optimización del sistema de agua potable, rehabilitación de 104 conexiones domiciliarias, entre otros.