Suerte de 31 procesados en Los Correcaminos del Sur en manos de juez
Por: José Colque

La suerte de los 31 investigados en el caso Los Correcaminos del Sur está en manos del juez José Málaga Pérez, a cargo del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La etapa de control de acusación ha iniciado, aquí se verá que la tesis del fiscal, las pruebas ofrecidas, la individualización de las acusaciones, la tipificación, la solicitud de la pena, la reparación civil y el texto de la acusación, encajen como si se tratara de un rompecabezas.

Si no hay observaciones sobre lo planteado por el representante del Ministerio Público entonces se dictará la resolución que dispone que el proceso está saneado y se abrirá el juicio oral.

La Fiscalía está segura de los hechos cometidos por 19 servidores estatales para ellos ha formalizado acusación. Se trata de Marcelo Bermejo Velásuez, (ex asesor de la presidencia regional), Cristian Motta Contreras, (ex sub gerente de Transportes), José Gamarra Vásquez (Gerente de Transportes), Juan Guillermo García Velásquez (ex jefe de inspectores), Abraham Salomón Mendoza Aco, Alejandro Martinez Mollesaca, Jonathan Durán Choque, Patricia Flores Acosta, Ruth Quispe Paúcar, Miguel Asín León, Guillermo Garambel Mamani, Reneé Puma Ríos, Juan Puma Alvez, Richard Talavera Fuentes, José Ramos Apaza, Jacinto Miranda Rondón, 17. Rafael Gil Chávez, Domingo Ilaquita Belizario y Gustavo Ala Huancallo.

La Fiscalía está convencida que la presunta organización criminal, “Los correcaminos del sur”, cobraría cupos a transportistas interprovinciales a cambio de dejarlos circular libremente sin intervenciones policiales. Estos hechos habrían ocurrido entre el 2015 y 2018 e involucraría a un ex asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Marcelo Bermejo Velásquez y ex funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa.

Asimismo, el representante del Ministerio Público decidió no formalizar acusación en contra de 12 personas, esto ocurre cuando el fiscal no ha encontrado los suficientes elementos de prueba para continuar con el proceso. Los que esperan salir con buen pie de esa investigación son: Mary Rivera Cárdenas, Flor Meza Congona, Jorge Calderon Ampuero, Carlos Huacani Bendita, Evelín Rodriguez Rodriguez, Danny Humpire Sánchez, Máxima Ticona Ccalli, Renato Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Antonio Choqueña Machaca, Sharon Ayerbe Salguero y Gabriel Almonte Concha.

En su mayoría, eran inspectores acusados de cobrar los cupos para luego transferirlos a los cabecillas de la presunta organización y colocar los stickers a las unidades que se sometían a la actividad ilícita.

La Fiscalía sostenía que Mary Rivera, como supuesta pareja del ex gerente de Transportes, José Gamarra, sería recolectora de los pagos en su empresa interprovincial que cubría rutas a El Pedregal, Quilca, Mollendo. De igual manera se señalaba a Flor Meza en su calidad de subgerente de Transportes quien autorizaría el incremento de flotas, emitiría resoluciones, anularía actas de control, entre otras actividades para supuestamente beneficiar a Los correcaminos del sur.

Será el juez Málaga Pérez quien decida el destino de los 31 investigados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.