El mundo de la fotografía comercial
Por: Diegoandre Valderrama Angulo

El fotógrafo Renzo Núñez Melgar es uno de los más solicitados en Arequipa. Acerca del delicado desequilibrio entre la fotografía artística y la comercial nos pareció el más indicado para conocer su opinión.

¿Vive de su producción artística?

En el mecanismo social, sí.

Creo que en el tema específico fotográfico, para llevarlo a un ingreso económico tiene que tocar el consumo y la utilidad. Tiene que ser utilitario: empresas de publicidad, marketing, eventos. Si no, si es meramente producción personal, arte particular, venta de obras, galerías, muestras, ensayos, etc., se tendría que salir de Arequipa.

Hay mucha gente que conoce de arte en Arequipa, pero no son los que compran. La maquinaria del sostenimiento en la imagen artística en Arequipa son la acuarela, la pintura, grabados, escultura arequipeña, como Germán Rondón, que ya tiene trabajos de peso expuestos afuera.

Ha habido gente que sí la hizo muy bien. Pero, no es ni un aproximado del común de los artistas arequipeños. En el caso de la fotografía es diferente.

¿Qué porcentaje de su presupuesto cubren sus ventas?

Más del 80% son del tema comercial.

¿Tiene alguna actividad económica paralela a la fotográfica?

Soy de profesión arquitecto, he logrado trabajar en arquitectura en Lima en constructoras. Pero preferí seguir por la fotografía porque ya manejaba conceptos fotográficos antes de estudiar arquitectura. La arquitectura en algunos momentos me ha aportado económicamente, pero es muy ocasional. Si uno se mete a algo se mete convencido de que tiene que invertir su tiempo solo en esa cosa.

¿Cuál ha sido la obra que mayor ganancia le ha valido?

Bodas segmento A/B, Cerro Verde, matrimonios del Club Mejía. En su mayoría bodas, y estar amarrado con PromPerú, trabajos con algún gobierno regional.

¿Hay empresas que manejan su cartera?

No, es al revés. El profesional, el que produce la imagen, busca la cartera, él quiere 6 o 7 empresas a las cuales asesorar permanentemente. Muy al margen de tener una producción personal.

Eso sería lo ideal, lo óptimo. Pero el centralismo afecta a Arequipa, si hay la idea que para hacer una campaña publicitaria para Oltursa se piensa en ir a buscar fotógrafos de Lima, y eso no es verdad. Si alguien quiere un reportaje de alto nivel para Nat-Geo, piensa que solo puede hacerlo con gente de Lima. En Arequipa, culturalmente, la gente no tiene mayor consumo ni aprecio por los fotógrafos locales, salvo un reducido círculo de personas.

Y lo más triste es que los líderes de la fotografía de la historia peruana son arequipeños y su alumno Martín Chambi. O sea, si hablamos de fotografía a nivel mundial, Arequipa debería estar muy bien posicionada. Es increíble como la propia sociedad, no los artistas arequipeños, sino la sociedad, ni siquiera les da el valor que deberían, porque están solucionando problemas de otra índole como: malls, cines, blockbuster, carros, viajes; con cero contenido.

Puede que sea muy duro, pero es mi opinión.

¿Ha ganado dinero en algún concurso de artes plásticas?

He ganado varios concursos, incluyendo el 3er puesto en el Festival de Fotografía Latinoamericana de la U. de Harvard, por intermedio de la fundación Rockefeller.

¿Vende durante las exposiciones?

Usualmente son expo-ventas, donde se trata de ayudar al artista para vender sus obras.

¿Cuál ha sido la temporada que mejores ventas ha tenido?

No es que haya una temporada como si fuera estacionaria, sino es más bien la gente la que empieza a querer fotógrafos para sus celebraciones.

¿Qué tipo de obras tienen mayor demanda?

Los eventos, en su mayoría bodas.

comentario en

  1. Es curioso que un artista no siga su labor documental y hablé de lo triste que es haberse dedicado a lo comercial , sería mejor preguntar a un fotógrafo comercial que opina de ese rubro y no a un artista que no siguió su camino por no ser recompensado cuando todos sabemos que el arte nunca es ni será recompensado más que en una satisfacción personal y que debería de realizar en obras continuas de producción, discrepo que en aqp haya grandes artistas dónde está su arte , su innovación , solo se ve copias nada de creación , lo mismo en sus bandas de música puros covers , en sus pintores con técnicas desfasadas , o en fotógrafos que en viven en su ensoñación de premios pasados , es malo para un ciudad mediocre vivir en la imaginación dónde solo ahí existe una gran producción intelectual o artistica como lo demuestra está entrevista

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.