Estudiantes en Misky usarán aulas prefabricadas por reubicación del pueblo
Por: Orlando Cáceres Vides.
Consejera indica que se coordina con el COER y el Ingemmet para encontrar un lugar adecuado para la población
Los estudiantes del colegio José María Arguedas en Posco Misky deberán iniciar el año escolar en aulas prefabricadas por la reubicación del centro poblado. Según la consejera por Camaná, Norma Ortega, aún están coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Instituto Geológico, Minera y Metalúrgico (Ingemmet) para encontrar un lugar adecuado para los vecinos.
Tras el huaico que azotó a Camaná, especialmente al distrito de Mariano Nicolás Valcarcel, entre los centros poblados más afectados estuvo Posco Misky, donde resultaron perjudicadas el 90 % de las viviendas. Por este motivo, las autoridades regionales optaron por una reubicación de la población que, según Ortega Valdivia, fue aceptada por los vecinos.
A pesar de que la consejera indicó que el colegio aún puede ser usado, la reubicación obligará a la institución a cambiar de local. Esto afectaría a 208 estudiantes, que es la cifra que tuvo el centro de estudios el año pasado, según las cifras del Ministerio de Educación. Mientras tanto, los alumnos permanecerán en aulas prefabricadas que serán distribuidas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) una vez que comience la temporada escolar.
Esta no será la única institución que tendrá que usar aulas prefabricadas al inicio del año escolar. Según la legisladora regional, hay otros cuatro colegios que sufren con estos problemas, destacando al centro de estudios Ricardo Palma (Secocha) y la institución educativa de nivel inicial en Urasqui que fueron cubiertos por los huaicos.
Por otro lado, Norma Ortega destacó que el consejo está investigando a las autoridades responsables de que la población de Misky se haya ubicado en la zona peligrosa donde estaban. Según la legisladora, quienes más velan por el tema son Miguel Ángel Linares y César Huamantuma.