Municipalidad analiza reestructuración del Plan de Desarrollo Metropolitano
Por: José Colque

Tras el reporte de falta de presupuesto y personal en el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) , el organismo adscrito a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entraría en reestructuración afectando el análisis del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el cual iba a ser aprobado en agosto, según anunció a principios del año el alcalde, Víctor Hugo Rivera.

Como se conoce, el PDM tiene observaciones referidas a terrenos considerados como campiña en los distritos de Sachaca, Cerro Colorado, Socabaya y que no pueden ser urbanizados. Esto debería ser subsanado por el IMPLA y luego pasar por el filtro de los regidores municipales, para rechazar o aprobar dicho instrumento que implicará zonas de expansión agrícola, urbana, histórica, cultural, intangible, de amortiguamiento, entre otras.

Sin embargo, la regidora Mayra Sumari advirtió, recientemente, que tras una visita a las instalaciones del IMPLA corroboró que había cinco funcionarios y aún no recibían el presupuesto ascendente a S/ 1 millón.

«Estoy muy preocupada porque las declaraciones del alcalde sobre que el PDM se aprobará en el mes de agosto. Todavía la norma nos da un plazo, pero prácticamente ante el ojo público nos ha puesto una fecha”, señaló en su momento tras la última sesión de Concejo.

Posteriormente, el alcalde, Víctor Hugo Rivera había anunciado que reestructurarían el IMPLA antes de destinar el presupuesto. Al respecto, el ex gerente municipal, Carlos Andrade, señaló que, tras las primeras revisiones del denominado Organismo Público Descentralizado, hallaron deficiencias en la producción.

“Cuando revisamos la ejecución de presupuesto de los últimos 4, 5 años vimos que la mayoría se iba más en salarios”, detalló.

Explicó que la situación afectaba, ya que el recurso económico de la MPA es limitado e incluso si se destina determinados montos al IMPLA, se dejan de realizar estudios para algunas obras de la gestión.

“Debe ser rentable, eficiente y eficaz, si se analiza desde cuándo está, cuánto costó y el producto final”, dijo Andrade.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.