Zegarra Black: «Los delincuentes se empoderan cada día más»
Por: José Colque – Foto: Jorge Esquivel Z.

Pese a que se realizan operativos en diferentes zonas de Arequipa, el incremento de la delincuencia no cesa. En opinión del coronel (r) Freddy Zegarra Black la situación obedece a que los delincuentes se estarían empoderando puesto que no se crean precedentes considerables tras las acciones policiales que implican capturas diarias. De la mano de ello, ciudadanos extranjeros integrados en bandas criminales también hacen de las suyas sembrando el pánico en la ciudad.

BANDAS CRIMINALES SIEMBRAN EL PÁNICO

“Lamentablemente ahora estamos en zozobra. (…) Los delincuentes se están empoderando más porque no hay una reacción activa. Si el delincuente ve que están capturando bandas en tal lugar, luego en otro, entonces dicen que están detrás de ellos, pero si ven que capturan y no pasa nada, entonces se van empoderando y van atacando con toda libertad”, indicó el burgomaestre Zegarra Black.

Consideró que tanto el sector judicial como policial deben actuar de la mano para que esta situación delictiva deje de reportarse a través de extorsiones, sicariato, trata de personas y bandas organizadas de personas de nacionalidad extranjera.

“Acá no es estigmatizar a extranjeros, muy por el contrario, se deben ver cuáles son los que vienen honradamente”, acotó. En ese sentido apoyó el planteamiento de que se empadrone a los extranjeros y exhortó a la ciudadanía a denunciar oportunamente los hechos.

A raíz de los últimos asesinatos registrados en Islay y Alto Selva Alegre, Zegarra apoyó que la Policía haya implementado un equipo especial para los operativos con áreas de Requisitorias, Migraciones, Robos, entre otros, pero advirtió que, de no tener los resultados esperados, se deben tomar en cuenta mejores estrategias.

“Siempre hay operativos, lamentablemente a veces no tienen los resultados que se quieren en consecuencia se debe hacer evaluación del planeamiento y replantear la operatoria. Si tuviesen resultados no crecería la delincuencia”, señaló.

Por su parte, la Policía pidió a las municipalidades implementar cámaras de vigilancia en sus distritos para que así se determinen placas de rodaje de vehículos que ejecutan ilícitos, las características de los delincuentes, y ubicarlos posteriormente mediante labores de Inteligencia.

Según registros de la Policía, los crímenes con mayor impacto fueron los asesinatos a manos de extranjeros el 13 de febrero. Indicaron que con la reserva de la investigación siguen recaudando elementos de convicción, pero que la hipótesis que cobra fuerza es que fueron ejecutados por foráneos. Además, manejan cifras de que hay, al menos, 35 mil ciudadanos entre colombianos y venezolanos en la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.