HECES DE LAS PALOMAS DAÑAN LA PILETA
Por: Erika Romero
Refacción del Tuturutu de Plaza de Armas sin expediente técnico
Por unos meses más el Tuturutu, que adorna la fuente de agua de la Plaza de Armas de Arequipa, seguirá en estado crítico, el expediente técnico en el que se consignará los trabajos que se deben realizar en él, para volverlo a la vida, está en la etapa inicial.
La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Karina Roldán Yucra sostuvo que en el 2018 se generó la necesidad de refaccionarlo, esos documentos, después de buscarlos y encontrarlos, los enviaron a la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la comuna. Esto fue a finales de enero de este año.
La citada oficina edil es la encargada de elaborar el expediente administrativo para contratar al especialista que dirija los trabajos que alivie todos los males que ahora afectan el funcionamiento de la pileta que atrae a turistas nacionales e internacionales.
Una vez que tengan el expediente lo ingresarán en el Banco de Inversiones donde se genera un código que permitirá acceder a una ventana donde se leerá el perfil general de la preinversión. El camino para volver a ver a funcionar la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa, uno de los atractivos turísticos de la ciudad, será no muy largo.
Ibsen Pinto Coaquira, es el encargado de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, sostuvo que en ese caso se está elaborando la ficha IOARR. En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que una IOARR es una inversión puntual, y la gran mayoría de ellas será ejecutada con cargo al presupuesto de un único año.
“Nos tomará unos 3 días hábiles más para aprobar la IOARR, luego se elabora el expediente definitivo detallando las especificaciones técnicas, los costos, para la contratación del especialista que interviene físicamente en la pileta. En un mes, aproximadamente, empezarían los trabajos. La contratación será directa”, indicó el funcionario.
LOS MALES
Uno de los problemas que afronta la pileta de la Plaza Mayor son las heces de las palomas que mezcladas con el agua forman una suerte de pasta que tapona los conductos de los chorros de agua, además tienen una composición que afectan el bronce con el que está construida.
Hugo Gómez Carrasco, es restaurador y trabaja en la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, comentó que existen métodos menos agresivos para controlar que no haya mucha población de palomas, uno de ellos, por ejemplo, es colocar nidos y retirar los huevos.
En el campanario de la iglesia de Cayma se genera un sonido, cada cierto tiempo, que las espanta y aleja, pero cuando el sistema de agua del Tuturutu quede en perfecto estado, las palomas ya no se pararán en el hombrecito que corona la pileta.
Asimismo, las otras afectaciones que tiene la fuente de agua son las filtraciones que se escapan entre las juntas de las piedras que conforman su base y que han llegado hasta el cuarto del motor.
Gómez Carrasco afirmó que se necesita de un especialista que determine cuál será el criterio de intervención porque para realizar la restauración se necesita de un equipo multidisciplinario y este debe ser avalado por el Ministerio de Cultura.