Sector automotriz presenta un índice de crecimiento estable en el Perú
Por: Dany La Torre
Pese a la crisis económica que afronta el país, el sector automotriz mostró estabilidad de ventas durante los últimos años y proyecta un crecimiento del 1.2% para el 2023.
SOLO EN EL 2023 VENDIERON 15 MIL VEHÍCULOS
En promedio, durante los últimos años se reportaron ventas de 170 mil vehículos anualmente, aseguró el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Adrián Revilla.
“Se pensaba que este año iba a haber algún tipo de recesión, pero no estamos percibiendo ello, por eso se espera tener un crecimiento en el país del 2% al 3% que es muy bajo, pero algún crecimiento nos espera”, agregó.
Según el último informe de la AAP, durante el año 2019 se vendieron 168 mil 647 vehículos livianos nuevos en todo el Perú. Tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 y debido a condiciones externas, la cifra de ventas disminuyó a 125 mil vehículos. Sin embargo, hubo un notorio repunte los años 2021 y 2022 con 174 mil 751 y 177 mil 543 vehículos despachados, respectivamente.
Las expectativas también son favorables para el año 2023. De acuerdo con cifras oficiales de SUNARP, en enero se vendieron 15,660 vehículos livianos nuevos, evidenciando un crecimiento de 9.9% en comparación con similar mes de 2022 y mayor en 11% respecto a enero de 2019, un año pre pandemia.
Según detalla el informe, el resultado responde al aumento de la presencialidad de diversas actividades (laborales, educativas, entretenimiento) y está en línea con la resiliencia que viene mostrando el consumo privado, que, a pesar de la desaceleración en su tasa de crecimiento anual, se mantiene en terreno positivo.
Cabe señalar que otros tipos de vehículos que tuvieron una notoria alza de ventas son los vehículos pesados (camiones minibús y ómnibus), cuyas ventas en el primer mes del año fueron 5.1% superiores en comparación a enero del 2022. En total, se comercializaron 1485 unidades.
“Todos quieren invertir en un vehículo, es una herramienta para movilizarse, es una demanda que existe acá y me parece bien, en la medida que un país genera crecimiento económico, las personas tienen una mayor capacidad para comprar en base a esa posibilidad, alguno desea comprar un vehículo”, añadió Revilla.
PARQUE CHATARRA
En otro momento, el gerente general de AAP se refirió a la situación del parque automotor del país, resaltando que hay un gran número de vehículos “chatarra” puesto que exceden los 25 años de antigüedad y son una fuente considerable de contaminación ambiental.
En ese sentido, consideró que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deben implementar medidas de chatarreo, para que se concientice a la población y se reciclen estos vehículos.
“Esos vehículos tienen motores muy contaminantes e ineficientes que están mal y lo curioso es que terminan pasando las revisiones técnicas hay que corregir eso. Es tarea del MTC corregir eso. Para ello, se puede recurrir al ‘Chatarreo’ que se hace en todas partes del mundo, pero recién está comenzando en Perú”, dijo.
Cabe señalar que, a la fecha, los vehículos con menor emisión de gases contaminantes son los denominados ‘Euro 4’ que tiene el distintivo medioambiental C; así como los vehículos eléctricos. Para abril del año 2024, se espera la importación de vehículos ‘Euro 6’. No obstante, el funcionamiento de estas unidades depende de la implementación de estaciones de servicio que expendan diésel y gasolina apropiadas para estos autos.
“Hablamos con representantes del Ministerio de Energía y Minas y también del Ministerio del Ambiente, se pidió un informe, pero hasta ahora no tenemos una respuesta cierta por la que podamos estar seguros de que eso va a ocurrir”, agregó.
DATO
Revilla arribó a la ciudad de Arequipa para realizar el donativo de un automóvil seminuevo a la señora Lucrecia Huachani, quien perdió su principal herramienta de trabajo (un automóvil) durante las manifestaciones del pasado 22 de diciembre en Arequipa. Durante la entrega del donativo, el representante del gremio privado hizo un llamado al cese de la violencia en el país y pidió se abran los canales de diálogo a fin de evitar mayores repercusiones sociales.