Sólo el 34% de material educativo distribuyó el Minedu a Ugels de Arequipa
Por: Dany La Torre
La entrega del material educativo 2023 continúa retrasándose en Arequipa. Hasta la fecha, sólo se distribuyó un 34% de los textos destinados a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región, por lo que se estiman más demoras en el reparto oportuno a cada institución educativa.
“El Ministerio de Educación (Minedu) se comprometió a realizar la entrega del material a los almacenes de las Ugel, en su segunda fase, hasta el 28 de febrero, pero eso no significa que se va a entregar la totalidad, falta una tercera etapa. Además, para la entrega de las Ugel a las instituciones educativas, tenemos que tener un plazo más amplio”, explicó el director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilver Gómez Castillo.
El funcionario detalló que, además de las demoras de entrega a las Ugel, se presenta un mayor inconveniente por la distribución presupuestal que debió autorizar oportunamente el Ministerio de Educación (Minedu). Estos fondos tienen la finalidad de realizar contrataciones tercerizadas para la entrega del material a cada colegio de la región.
“Ya deberíamos tener esos recursos, pero sabemos que este año no tenemos ni un solo centavo para poder hacer este proceso de traslado. Primero tenemos que hacer la contratación, pero esto es imposible si es que no tenemos recursos transferibles. Ahora hay diferentes montos y es por el peso, en base a ese criterio hacemos la contratación”, añadió.
Según el cronograma de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GERESA), los materiales educativos, principalmente cuadernos de trabajo, deberían entregarse completamente hasta el 30 de marzo, pero las demoras del Minedu apuntan a todo lo contrario. Por lo pronto, los almacenes de las Ugel sólo cuentan con material para el 4to y 6to grado de primaria; así como una cantidad de cuadernos para educación especial.
Pese a esta situación, Gómez aseguró que no debe afectarse el inicio del año escolar. Recordó que este tipo de dificultades son recurrentes cada año, aunque reconoció que este año 2023 se presentaron con mayor gravedad. “En años pasados teníamos el presupuesto y el porcentaje de material llegaba paulatinamente”, dijo.
Como alternativa de solución, refirió que los escolares podrán hacer uso del material educativo restante del 2022, principalmente para realizar un diagnóstico inicial de los escolares apenas retornen a las aulas.
“Los maestros pueden iniciar labores sin el nuevo material porque tenemos material educativo como son libros, cuadernos de texto, biblioteca y kit de material escolar, pero hubiese sido adecuado contar con el nuevo material”, aclaró.
Retrasos en matrículas
En otro momento, el responsable de Gestión Pedagógica de la GREA, advirtió que otro problema que viene presentándose en la región, es el ralentizado proceso de revalidación de matrícula escolar. Actualmente, un 33% de la población estudiantil no completó el proceso, por lo que Gómez exhortó a los padres de familia a ser más responsables en este aspecto y los invitó a apersonarse a los colegios donde estudien sus hijos.