Trabajadores reasignados del Goyeneche no reciben beneficios
Por: Dany La Torre
Más de 90 trabajadores reasignados del hospital Goyeneche no reciben la totalidad de sus beneficios laborales. Pese a que el proceso de desplazamiento se realizó desde hace unos cuatro meses, los profesionales de la Salud no fueron registrados en los principales aplicativos del Estado que les permiten ser reconocidos laboralmente por el Ministerio de Salud (Minsa).
“No estamos reconocidos en el AIRHSP ni en el INFORHUS, entonces eso nos perjudica porque no nos pagan los bonos respectivos de acuerdo a especialidad, entre otros beneficios. Cada mes tenemos que estar insistiendo y viniendo a reclamar para que nos paguen, pese a que somos nombrados, tenemos entre 20 y 25 años de servicio”, explicó el representante del personal reasignado del nosocomio, Jorge Pacheco.
Los beneficios que debieran recibir son recortados. Así, por ejemplo, el galeno relató que recibieron menos del 50% de los bonos que les correspondía en el mes de diciembre, el pago por especialidades tampoco se concretó y al menos 12 trabajadores recibieron una remuneración justa acorde a la tabla salarial.
Según denunciaron los profesionales, el problema fue presentado a consideración del past director del nosocomio, Carlos Caracela; sin embargo, no obtuvieron respuesta. Ante ello, pidieron ser atendidos por la nueva directora del hospital, Soledad Sotomayor, quien les indicó que se reuniría con los delegados de los trabajadores la próxima semana para encontrar alguna solución. El plazo establecido para la inscripción en ambos sistemas vence el 28 de febrero, por lo que exigieron tener una respuesta célere.
“No es un pedido informal, es un derecho que tenemos como trabajadores con más de 20 años de servicio. Hablamos con el gobernador de Arequipa Rohel Sánchez y nos ha dado todo el apoyo, entonces depende del trámite administrativo que realice la nueva directora. Queremos que se solucione a la brevedad”, dijo.
En caso no logren su inscripción a tiempo y se sientan abandonados, nuevamente, por las autoridades, Pacheco advirtió que llevarán su problemática a la Fiscalía, puesto que se afectarían sus remuneraciones. “También sería un maltrato psicológico y laboral a los compañeros”, indicó.
Para el médico, el tema no fue tomado por el expresidente del nosocomio debido a intereses personales. Relató que, cuando fueron a solicitar alguna audiencia para tratar el tema, sólo recibieron respuestas negativas bajo el argumento de dolo administrativo en el mismo proceso de reasignación.
Como se recuerda, el proceso de reasignación que se llevó a cabo el año pasado fue observado por la Contraloría General de la República; sin embargo, el hoy gerente regional de Salud, Walther Oporto, aseguró que este fue subsanado y el tema está cerrado a cualquier observación. Para Pacheco, esto también será desestimado en el nuevo informe que elabora la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), presidida por el consejero Gregorio Elfer Ale.
“La Comisión de Salud ya emitirá las conclusiones correspondientes. No tenemos porqué vernos afectados económicamente, ahora estamos en un vacío, legalmente, sin el AIRHSP y el INFORHUS, no pertenecemos al Minsa, esa es la preocupación”, concluyó.